Venezuela

El interior de Venezuela también marchó en paz y "en silencio" por los caídos

"La marcha del silencio" fue el nombre que tuvo la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este sábado 22 de abril, para homenajear a las víctimas de la represión durante las protestas de tres semanas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Diferentes estados del país se unieron a la manifestación, vestidos de blanco y en silencio, hasta las distintas sedes religiosas de las principales ciudades.

Publicidad

Carabobo

La «Marcha del Silencio» hizo eco en Valencia para honrar a las víctimas y perseguidos en estos días de continua manifestación. Esta movilización forma parte del cronograma de acciones de protesta que contempla la MUD.

A la altura de la tienda El Tijerazo de la avenida Bolívar y hasta la Catedral de Valencia, los presentes cargaron sus banderas de Venezuela y vistieron de blanco por los ciudadanos que han sido foco de represiones, violencia, arrestos y otras medidas de intimidación.

La caminata concluyó en la Plaza Bolívar de Valencia donde efectuaron una misa. Los rezos, plegarias y peticiones fueron para evitar la multiplicación de estos incidentes. Rubén Limas, vocero de la MUD en Carabobo y secretario general de Acción Democrática en la región, entregó un documento a los representantes de la Iglesia Católica donde expone su rechazo por la violencia. Aspira que en las siguientes llamadas no tengan que lamentarse por otro ciudadano cuyos derechos sean vulnerados.

El cronograma de la MUD continuará el próximo lunes 24 de abril, con el denominado «Trancazo» que se dará en diferentes vías de circulación del país. En el caso de Carabobo, será una concentración en la Autopista Regional del Centro a tempranas horas de la mañana.

Nueva Esparta

Partidos políticos salieron desde Conejeros y los estudiantes desde el estadio Guatamare de Porlamar para llegar hasta la Basílica de Nuestra Señora del Valle, en una movilización pacífica por los caídos en las protestas. No hubo consignas políticas ni represión por parte de la GNB en el recorrido y a las 2 de la tarde la actividad ya había finalizado, indicó periodista en el estado oriental.

«Estuvo bastante tranquila y con mucha gente», aseguró a El Estímulo. Asimismo, explicó que al llegar a la iglesia, los manifestantes tuvieron que esperar a que finalizara una boda que se llevaba a cabo dentro del templo. Al salir de la ceremonia, la novia se tomó una foto con los ciudadanos que marchaban y con una bandera de Venezuela. Dentro de la basílica los asistentes rezaron por los fallecidos y por el país.

El estado Nueva Esparta registra 38 adultos detenidos desde que iniciaron las protestas a inicio del mes de marzo. Corresponsal en el lugar aseguró que se encuentran a la espera del día lunes para entregar papeles a los fiadores, que se reparten en tres por cada recluido.

la foto

Maracaibo

Los opositores de Maracaibo, estado Zulia, caminaron desde la Iglesia San José, atravesaron la avenida 5 de julio, hasta llegar a la iglesia Claret. La convocatoria fue atendida por «gran cantidad de gente» y transcurrió con «normalidad y tranquilidad», a pesar de la presencia de funcionarios, aseguró una corresponsal a El Estímulo.

Indicó que para el día domingo no tienen previsto actividades de calle y que el lunes la convocatoria será el «plantón»: cerrar las principales autopistas y vías del estado.

Aragua

La tranquilidad también reinó en el estado Aragua. Los ciudadanos se concentraron desde temprano en las principales avenidas de Maracay. «Había demasiada gente y no hubo problemas», dijo una fuente El Estímulo. La movilización transcurrió «sin problemas», ya que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no arremetió contra los venezolanos que marchaban por los caídos durante las protestas.

Explicó que Ismael García, diputado de la Asamblea Nacional (AN), envió una denuncia a la Fiscalía por el intento de allanamiento en la casa de su hija, Aismel García. El martes estará en la sede del Ministerio Público para formalizar el reclamo.

Táchira

Según afirmó una periodista del estado andino a El Estímulo, los cuerpos policiales del Estado no impidieron el paso y ni el «derecho de los manifestantes a marchar», movilización que terminó en la Catedral de San Cristóbal tras rendirle honores a los fallecidos por protesta en el mes de abril.

Los dirigentes políticos que acompañaban la marcha entregaron un documento en la Arquidiócesis de la ciudad, donde exigen respeto a la ciudadanía que protesta pacíficamente, a la Constitución Nacional y por el reestablecimiento del hilo constitucional.

Asimismo, el Obispo Mario Moronta pidió por el cese de la represión, el desarme de colectivos y por la realización de elecciones, según informó un usuario de la red social Twitter

Mérida

Con más gente que la marcha del día jueves, los merideños salieron a las calles a marchar en silencio por los caídos. La movilización se desarrolló entre la plaza Margarita y la iglesia El Llano. Al llegar frente a los piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los manifestantes levantaban las manos en señal de paz y oraban por los efectivos.

«No hubo violencia ni represión», contó una fuente de Mérida.

En la noche del viernes se registraron varios focos de protesta en el estado pasada las 11 de la noche, en los sectores El Campito y Campo Claro. Los ciudadanos protestaron y armaron barricadas, mientras la PNB y GNB les lanzaba bombas y perdigones.

Publicidad
Publicidad