Venezuela

Servicio de Inmigración de Estados Unidos detiene a Marco Coello en su entrevista de asilo

Coello fue detenido el 12 de febrero de 2014 en las inmediaciones del Ministerio Público y denunció torturas por parte de los funcionarios en cargo de su cautiverio.

Publicidad
POR: MARÍA EMILIA JORGE Y ARNALDO ESPINOZA. FOTOGRAFÍA: FACEBOOK ° BLADON LAW

Marco Coello, uno de los detenidos por los sucesos del 12 de febrero de 2014 en Venezuela, fue apresado este miércoles durante su entrevista de asilo por funcionarios del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, a donde escapó un día antes de la audiencia en la que darían la sentencia.

La abogada de inmigración Elizabeth Blandon ofreció la información en sus cuentas en redes sociales: «El héroe Venezolano Marco Coello fue detenido en entrevista de asilo en Miami».

Carlos García Guevara, abogado de Coello en Venezuela, explicó a El Estímulo que aún no tienen claro si la detención implicará una deportación o si está relacionada con su solicitud de asilo: «Lo que me explicó Doris Coello, la mamá de Marco, es que él tenía hoy la cita para el tratamiento de su caso de asilo y cuando estaba ingresando al servicio con sus abogados lo detuvieron por el tiempo prolongado de permanencia en Estados Unidos».

García Guevara aseguró que la detención no se relaciona con la alerta roja que tenía en Interpol. 

«Esperamos que no le estén negando el asilo. No hay nadie en Estados Unidos que cumpla con los requisitos más que Marco Aurelio. Todos los soportes relacionados con el juicio en Venezuela fueron presentados. No creemos que lo vayan a deportar, porque él ya tenía permiso para trabajar y estudiar allá. Nos parece que es una cuestión de carácter administrativo interna», completó García Guevara.

En 2014, Coello había sido aprehendido por funcionarios de seguridad en una protesta frente a la Fiscalía y trasladado a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Fue acusado por los delitos de incendio, daños, agavillamiento e instigación pública. Su madre, Doris Coello, denunció en mayo de ese año que su hijo había sido torturado por funcionarios de seguridad.

Coello formó parte de los estudiantes enjuiciados por el caso de Leopoldo López, junto a Christian Holdack, Demian Martin y Ángel González. El 24 de julio de 2015, la jueza Susana Barreiros le otorgó una medida cautelar con presentación cada siete días, luego de que un examen médico forense determinara que sufría de estrés postraumático, depresión severa con rasgos suicidas y pensamientos de autodestrucción.

«Creo que lo decisivo fue que la jueza presenció, durante el juicio, el estado de salud de Marco. La sesión duró cinco horas y el muchacho se quedó dormido en la mitad”, dijo el abogado de Coello, Carlos García Guevara, al diario El Nacional el día de su liberación condicional.

El 4 de septiembre de 2014,  el joven no se presentó a la audiencia en la que dictarían su sentencia, lo que causó que el Ministerio Público solicitara que se le revocara la medida cautelar sustitutiva de libertad y emitió una alerta roja en Interpol. Barreiros confirmó que Coello salió de Venezuela rumbo a Miami en un vuelo comercial 24 horas antes.

«Yo salí de mi amada tierra buscando la protección que como derecho me corresponde y que no recibí en mi país», dijo Coello en su primera entrevista en tierras norteamericanas al programa Conclusiones  de CNN.

Publicidad
Publicidad