Venezuela

Manifestante en Carabobo fue asesinado con un arma de fuego

Hecder Lugo Pérez, de 22 años de edad, murió en la mañana de este viernes producto de un disparo en la cabeza accionado presuntamente a quemarropa por un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector San Diego, del céntrico estado Carabobo, denunciaron familiares y un político de oposición. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: IMAGEN DE REFERENCIA | EL ESTÍMULO

Lugo murió en el Centro Médico Valle de San Diego a las 9:25 a. m., luego de permanecer aproximadamente 16 horas convaleciente por recibir disparos de perdigón y arma de fuego en las violentas manifestaciones ocurridas el jueves en esa localidad y otros sectores de Carabobo contra el presidente Nicolás Maduro.
Fidel Lugo, tío de la víctima, aseguró que su sobrino murió por un disparo accionado a quemarropa por el militar que lo encontró herido en el suelo. “(A Hecder) le habían dado unos perdigonazos y, como estaba inmóvil, el Guardia Nacional llegó y lo terminó de matar con un tiro en la cabeza”, aseguró el familiar a periodistas.
Por el disparo del agente, el joven perdió masa encefálica y entró sin “signos cerebrales” al centro de salud, informaron fuentes médicas a periodistas.
Familiares refirieron que el joven se preparaba para irse a estudiar a Caracas donde ingresaría a una universidad privada a cursar la carrera de Ingeniería. Vivía en Los Jarales, San Diego.
12107953_1190369630989603_8617388681174323584_n
Tras ser conocida la muerte, el Ministerio Público confirmó en una nota de prensa que Lugo «se encontraba en el lugar donde se desarrollaba la manifestación, cuando resultó herido por arma de fuego». Sin embargo, el Ministerio Público no se refiere al disparo accionado por un Guardia Nacional, según denuncian familiares del joven.
Lugo había sido herido, en un principio, por perdigones contentivos de objetos metálicos (restos de plomo) encontrados en su abdomen. “La Guardia Nacional estaba disparando perdigones de plomo, explicó a El Estímulo Enzo Scarano, el exalcalde del municipio San Diego, vía telefónica.
Un video publicado en las redes sociales se muestra a un agente de la GNB disparando contra un manifestante que, según testigos, es el joven asesinado. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, una ONG que monitorea hechos violentos, asegura que el joven fue asesinado a quemarropa por el efectivo militar.
«Ellos están para salvaguardar vidas. No para matarlas», denunció Fidel Lugo sobre la actuación de los militares.

Al menos 20 personas, entre ellas tres menores de 16 años de edad, resultaron heridas durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana en el sector Los Tulipanes de San Diego, según fuentes sanitarias.
Uno de los heridos, que estuvo recluido en la Clínica Valle de San Diego, fue Jean Carlos Caraballo, de 21 años de edad. Recibió un disparo de perdigón en su ojo derecho. Su visión está comprometida. A media mañana fue llevado a una clínica especializada en ojos y de allí sería trasladado a la Ciudad Hospitalaria de Valencia para su intervención quirúrgica.
Otro de los heridos en Los Tulipanes fue Audilio Mirabal, de 38 años de edad, quien recibió un impacto en la zona abdominal. Ya fue operado y se recupera en la Clínica Los Jarales en San Diego. Tuvo perforación del intestino.
También fue herido por perdigones, en la zona abdominal, Francisco Rodríguez, de 19 años de edad, que fue atendido la noche del jueves y debió regresar por complicaciones  el viernes a la Clínica Valle de San Diego.
Lamentaron la muerte de Lugo

León Jurado, alcalde Encargado de San Diego, lamentó la muerte de Lugo. Llamó a los residentes de la jurisdicción a mantener la calma, cordura y la sensatez. “A mantener la cordura, a seguir la disciplina, a las personas que llaman a manifestar que lo hagan de la manera pacífica, de la manera democrática para evitar este tipo de saldos lamentables. Es un hogar sandiegano que se enluta el día de hoy, producto de esta situación”.
Respecto a la activación del Plan Zamora, indicó que la Policía Municipal de San Diego ha acudido a todos los llamados que se hacen desde la Zona de Defensa Integral que tiene la rectoría en materia de seguridad ciudadana. “Cumplimos las directrices que emanan de la ZODI y por eso es que mantenemos el despliegue policial en el municipio para garantizar de los ciudadanos y de los bienes”.
También el ex alcalde de San Diego, Enzo Scarano, deploró lo sucedido. “Yo hago un llamado a que se debe calmar tanto a la población, con este tipo de de manifestaciones, como a los órganos de seguridad del estado, porque una cosa es dispersar a la gente y otra es disparar de esa forma. No podemos culpar a todos los órganos de seguridad sino que hay elementos dentro de estos órganos que mal utilizan las armas que tienen para dispersar a los manifestantes”
43 detenidos bajo la justicia militar

La jornada de violencia en Carabobo dejó el jueves 70 detenidos, 43 de los cuales serán procesados por la justicia militar bajo los cargos de «saqueos», «rebelión» y «asalto al centinela», explicó el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides.

Benavides declaró a periodistas que «la justicia militar a través del Ministerio Público militar y los tribunales con competencia militar» procesarán a los detenidos y comentó que hay 43 individuos «involucrados en los saqueos, involucrados en rebelión».

Ameliach hizo referencia a la activación del llamado Plan Zamora en el estado Carabobo, un operativo de seguridad «cívico militar» que implantó el presidente Nicolás Maduro el pasado 18 de abril para «garantizar el funcionamiento» del país ante supuestas amenazas de «golpe de Estado» y en el marco de protestas contra su Gobierno.

Con información de Tibisay Romero]]>

Publicidad
Publicidad