Venezuela

Laura Guevara: “Sin querer me he vuelto un canal de noticias”

Un viaje a Canaima llevó a la cantautora a recorrer las calles durante las protestas para documentar a través de su cuenta de Instagram la represión que sufren los manifestantes de la oposición en Caracas.

Publicidad
Foto: Alejandro Cremades

Laura Guevara habla y mira su celular, que está sobre el escritorio. En la pantalla tiene su cuenta de Instagram abierta y la actualiza casi compulsivamente. Pasa de su perfil al time line, del time line al perfil, mientras habla sobre el rol que asumió recientemente: reportear lo que ocurre en las manifestaciones de calle que convoca la oposición y que culminan en represión, heridos y muertes.
“Todo comenzó porque estuve hace un mes en Canaima y con el apoyo de Greivis Vásquez ofrecimos unos conciertos gratuitos para la comunidad pemona, talleres para el coro y charlas inspiracionales para los jóvenes. Al llegar a Caracas, junto a Eduardo Peña, me preocupé porque en los grupos de Whatsapp donde estoy corrían noticias, en su mayoría no verificadas o incompletas. Compulsivamente comencé a llamar a la cordura. Por eso decidimos salir a las calles y reportar lo que estaba ocurriendo para compartir con las personas que necesitaban informarse”, cuenta.
Así comenzó a grabar desde su Instagram historias de 10 segundos: “Voy contando las facetas de las protestas. Tengo la venezolanidad a flor de piel”.

—¿Cómo ha sido la experiencia de bajar del escenario para patear la calle?
—A medida que pasan los días se ve la frustración de la gente de no poder pasar, de que no nos permitan entregar un documento, lograr acercarnos a nuestro objetivo o realizar las asambleas que haya que hacer. Eso sumado a la impotencia de ver cómo las marchas oficialistas tienen plena libertad y custodia. Ha sido muy duro y eso ha generado un estado de desesperación real de la gente. Hay chamos que protestan porque sienten que ya no pueden más, he visto viejitas entregadas a un nivel que me ha impresionado. Hay una necesidad verdadera y casi visceral de ser escuchados. Hemos entrevistado gente que come una vez al día o no come nada porque no tiene plata para comprarse un chachito. Me parece muy noble el sentido de la protesta y es conmovedor como las personas se suman: llevan comida, donan medicamentos, prestan primeros auxilios…

—¿Cómo piensas encauzar este trabajo? ¿Cuál es tu intención con estos reportes?
—No lo sé. Esto salió desde el corazón y de una necesidad de mostrar lo que estaba pasando para calmar los ánimos, llamar a la cordura, a la sensatez, a manejar el miedo. Siento que esto que nos ha tocado tiene que hacernos mejor en todos los sentidos. Convertirnos en personas más justas para no ser los resentidos del presente. El reto es agarrar el dolor y la rabia y volverlos cosas que construyan para todos.

—Eres una artista, una figura pública, ¿qué respuesta has recibido de los seguidores?
—La mayoría han sido comentarios positivos, gente que agradece mis palabras. Y no solamente de venezolanos, me escriben de Chile, México, Argentina, Colombia y Uruguay, que se enteran de lo que sucede por mis instagram stories. Es conmovedor ver que sin querer me he vuelto un canal de noticias para la gente. He recibido comentarios negativos, pero cada vez que me escriben para insultarme yo les mando bendiciones, porque también luchamos por ellos. No siento rabia ni resentimiento por la gente que apostó por otro discurso. La razón por la que salgo es por el cinismo e inhumanidad que tienen los de la cúpula que saben que la gente está pasando trabajo y no les importa.

—¿De qué manera ha influido esto en tus planes profesionales de internacionalización?
—Ha influido, yo tenía que haberme ido hace dos semanas. Pero no he podido, porque no sé qué hacer para ser útil. Igual tengo que irme, porque no soy reportera ciudadana, soy cantautora. Siempre voy a representar a mi país desde la música. El 17 de mayo tengo un concierto en Panamá. Tengo que irme a Colombia y luego a México, estoy movida por no poder quedarme para todas las manifestaciones, pero soy artista y mis responsabilidades no pueden parar. Creo que el compromiso que uno asume con Venezuela es para toda la vida y espero poder seguir aportando desde donde esté.

—Cuando llegas a casa luego de una jornada de protestas, ¿cómo te recuperas para poder seguir?
—Bueno. Llego a mi casa y me siento triste; pero ahí mismo veo las fotos y me doy cuenta de que estamos viviendo la historia, y si le permito a la tristeza que invada no puedo ser útil.

—¿Cuáles son tus próximos proyectos en la música?
—Mis planes ahora son tocar en todos los lugares que pueda. La idea es abrir mi mercado y empezar a viajar a otros países para mostrar mi música. Ahora trabajo en mi segunda producción discográfica, la primera la estrené en abril del año pasado y la promocionaré afuera. Además trabajo en una canción de protesta que compuse recopilando todos los sentimientos y sensaciones que me han dejado estos días de protestas.

Laura Guevara2
]]>

Publicidad
Publicidad