Venezuela

Foro Penal aclara que hecho de pasta con excrementos fue solo el 4 de mayo

El pasado 4 de mayo se produjeron numerosas detenciones en sitios que habían sido focos de hechos vandálicos en varias zonas del estado Carabobo. En uno de esos grupos, que fueron llevados en primer momento a la empresa Mocasa, los funcionarios de la Guardia Nacional obligaron a los aprehendidos a comer pasta y monte con excremento, lo que es considerado un hecho de tortura, a pesar de que no ocurrió en un comando policial o militar.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

La denuncia la confirmó Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en Carabobo, quien además agregó que asistieron a un grupo de 40 detenidos en la fecha ya referida durante más de 12 horas.
“De esos 40, al menos 37 denunciaron haber sido objeto de torturas y agresiones por parte de los funcionarios que materialización la aprehensión, en este caso funcionarios de la Guardia Nacional.  De esos 37 no menos de 15 denunciaron haber sido obligados a comer pasta cruda con excremento y monte (…) eso fue denunciado ante el Tribunal militar, como también en presencia del Fiscal Militar de la jurisdicción también militar”, alertó.

Betancourt aseveró que la jueza Sexta en funciones de control del tribunal militar, instó al Ministerio Público a realizar las investigaciones pertinentes respecto a esa audiencia en particular.
Dijo que en otra audiencia hubo un detenido que denunció que le colocaron una capucha negra y lo golpearon, “exhibió sus golpes y moretones ante el tribunal en funciones de control”.
-63 detenidos-

El coordinador del Foro Penal en Carabobo también informó que en la jornada del día lunes 15 de mayo se produjeron 63 detenciones en las zonas de El Trigal, Mañongo y Palma Real.
Este lunes se produjo una concentración de opositores en el Distribuidor El Trigal que fue reprimida por la acción conjunta de la Policía de Carabobo y de la GN. Estas acciones dejaron detenidas 26 personas, quienes fueron llevadas al Destacamento de Seguridad Urbana de la GN en Ciudad Chávez, al sur de Valencia.
En la tarde de día se produjeron allanamientos entre Mañongo y Palma Real y trasladaron a los detenidos hacia el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Las Acacias, al norte de la ciudad.  Investigan quién disparó hacia la comisión de PoliCarabobo que se encontraba cerca de la tienda Daka porque dos funcionarios resultaron heridos.
Betancourt señaló que al menos 100 personas ya han sido privadas de libertad por el tribunal militar que se instaló en el Desur de Ciudad Chávez, a propósito del denominado Plan Chávez que se desarrolla en Carabobo desde el jueves 4 de mayo.
Afirmó que los han imputado por delitos como rebelión, instigación a la rebelión, vilipendio a la Fuerza Armada Nacional. “A una persona le imputaron traición a la Patria”.
“En las audiencias que el Foro Penal ha asistido, no ha habido suficientes elementos de convicción para decir que estas personas son autores o partícipes del hecho punible que se les imputan. Hemos denunciado en cada una de las audiencias que en principio está la vulneración del derecho al juez natural y que esas personas no deben ser juzgadas ante tribunales militares”, denunció.

Antonio José Marval, abogado del Foro Penal en la entidad, dijo que entre los detenidos en El Trigal el lunes 15, hay jóvenes, adultos, madres, abuelas inclusive.
“No hemos podido tener acceso a conversar con ellos porque se le están violando esos derechos de estar asistidos desde el principio por sus abogados, tener contactos con sus familiares. Solamente han logrado pasarles comida, muchos de ellos necesitan incluso  medicamentos. Es una situación bien grave (…) no solo desde el punto de vista jurídico, sino humano”.

-Atropello y Plan Zamora-

Marval destacó que las primeras denuncias del lunes 15 en Carabobo,  refieren allanamientos sin orden judicial que efectuaron en Palma Real; “el hogar es un recinto privado que para hacer allanado tiene que ser precisamente con una orden judicial y aquí no hubo orden judicial”.
También hay denuncias de violación a la propiedad privada, destrucción de bienes de la propiedad privada y  arrestos sin orden judicial.
Otra de las violaciones denunciadas corresponde a las víctimas de los hechos ocurridos durante en la primera semana de mayo en Carabobo, en los que muchos negocios recibieron acciones vandálicas y perdieron sus mercancías e inventarios.
“A la luz del Código Orgánico de Justicia Militar, las víctimas son las Fuerzas Armadas y el Estado venezolano, pero las personas que han sido víctimas de estos hechos se les está vulnerando ese derecho de participar incluso activamente. La víctima es una conquista que le dio el Código Orgánico Procesal penal que tiene una participación activa de sus derechos pero en este caso no puede la víctima participar y esos bienes que son recuperados ellos están fuera, borrados del escenario como actor del proceso penal”, señaló.
Carabobo fue el primer estado en el que se puso en ejecución el Plan Zamora que ha significado que aquellos detenidos por el operativo sean llevados ante instancias militares y muchos ya han sido privados de libertad. La medida se tomó luego de los hechos vandálicos y saqueos que ocurrieron en el estado desde el 2 y hasta el 4 de mayo de este año.
-Diputados acudieron a Fiscalía-

Un grupo de parlamentarios a la Asamblea Nacional por Carabobo, acudieron este martes a la sede de la Fiscalía en Valencia para denunciar los atropellos ocurridos durante las detenciones de los últimos días. El diputado Carlos Lozano mostró el documento que entregaron al Fiscal General en la entidad federal.
“Hemos dicho que Carabobo se convirtió en el estado de la represión, de la agresión. Se está lamentablemente convirtiendo nuestro estado en un estado y paredón de fusilamiento militar en contra de los ciudadanos. Queremos enviar un mensaje bien claro al gobernador Francisco Ameliach y a cada uno de los cuerpos de seguridad, son delitos de lesa humanidad  (…) y cada una de esas agresiones que están haciendo, la historia y la justicia tardan pero llegan y esta va a llegar”, afirmó.

Álvarez agregó: “Queremos decir que el Plan Zamora en Carabobo y en Venezuela pasó de ser un plan represivo a ser un plan criminal, donde ciudadanos decentes son atropellados, son humillados”.
El diputado Romny Flores dijo que también le hicieron saber al Fiscal General de Carabobo, todos los atropellos de los que han sido víctimas los familiares de detenidos que acuden a las afueras del Desur de la GN en Ciudad Chávez.  
“Y más grave aún es que le están vulnerando los derechos a los profesionales del derecho porque han acabado con sus vehículos, implementos personales y les han quitado celulares. Queremos hacer un llamado a la paz, a la reconciliación nacional, pero también a lo que es la justicia que llegará en algún momento”.

Flores aseveró que las acciones violentas las están haciendo paramilitares o colectivos que funcionan en la zona de Ciudad Chávez. ]]>

Publicidad
Publicidad