Venezuela

Gobierno detiene a más de 20 personas y afirma que grupos violentos fomentan paro armado

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que varias personas resultaron detenidas durante diversos operativos que se llevaron a cabo este lunes en distintos estados del país. Barinas, Miranda y el Distrito Capital fueron algunos de las zonas donde los cuerpos de seguridad actuaron y realizaron allanamientos.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

El Aissami indicó que los «focos de violencia» registrados en varias ciudades del país se hicieron «al más criminal estilo colombiano de Álvaro Uribe Vélez», a su juicio para «forzar un paro armado» en Venezuela. Criticó que «ningún dirigente de la derecha (oposición)» haya rechazado los hechos violentos registrados este lunes.
«Ningún dirigente, luego de seis semanas de violencia incitada, promovida  y financiada por la MUD, se ha desmarcado de la ola de violencia que han pretendido sembrar en el país. Estamos carentes de una oposición que asuma su rol», acusó.
Se refirió a los hechos ocurridos la madrugada de este lunes en el estado Bolívar, en donde incendiaron 53 unidades del TransBolívar (transporte público del Gobierno en la entidad). «¿Esto se puede llamar protesta pacífica?», se preguntó y afirmó que la pérdida de estas unidades de transporte se valoran en alrededor de los 11 millones de dólares.
Ante esto, indicó que se realizó un operativo en la entidad en donde resultaron detenidos los ciudadanos José Gregorio Ramírez y Jesús Martínez Espinoza, supuestos autores materiales del hecho. «Están capturados, convictos y confesos», aseguró.

Reprochó que un trabajador de Ferrominera, identificado como Luis Mejías, haya sido despojado de su ropa «y golpeado» y que gracias a los cuerpos de seguridad «logramos salvarle la vida». Las seis personas que presuntamente agredieron al funcionario «se dieron a la fuga», pero dijo que «están plenamente identificadas» y que la orden de captura fue divulgada por toda la entidad.
También se refirió a varios hechos de violencia registrados en el estado Miranda, específicamente en los sectores de La Tahona y Baruta, en el municipio homónimo.
Denunció que aproximadamente a las 3:30 de la tarde fueron incendiados dos autobuses «con pasajeros dentro» y una ambulancia en las instalaciones de Pdvsa La Tahona y agregó que en ese suceso no se registraron heridos ni fallecidos. Sin embargo, adelantó que fueron capturados los cinco presuntos responsables de quemar las mencionadas unidades y en la actualidad «están a la orden de la justicia venezolana».
También hizo hincapié en lo ocurrido en Baruta, donde encapuchados cerraron el casco histórico de ese pueblo mientras denunciaban a través de las redes sociales que fue incendiada una sede del CDI.
«Los médicos estuvieron ahí por más de tres horas sitiados por estos grupos terroristas, que intentaron incendiar este edificio y los cuerpos de seguridad evitaron una tragedia. ¿Se puede llamar esto una protesta pacífica? ¿Quién en su sano juicio puede ir a un CDI para incendiarlo con pacientes dentro? En el caso de ese Centro Diagnóstico Integral hay hospitalizada una dama. Su situación es estable y está fuera de peligro», afirmó.

Señaló además que una situación similar se vivió en el CDI de Carrizal, en donde «la comunidad bajó a defender» el centro, según El Aissami.
Además reveló que se realizó un operativo en los Altos Mirandinos, en el que la Policía Nacional detuvo a 16 personas, que presuntamente «formaban parte de la célula armada que tenía sitiada a varias comunidades» de la localidad.
En esa zona, fue hallado un «taller» para fabricar escudos a partir de los barriles de metal. «Encontramos un arma escondida, un revólver, que está siendo sometido a las altas experticias de rigor y ver en qué delitos está incriminado», dijo y señaló que junto a esto, fueron incautados materiales como bidones, guantes, metras y cohetones.
«Muchos de ellos están confesando y seguramente darán nombres de los más altos responsables para capturarlos, a aquellos que han dirigido estos ataques», afirmó. 

Puntualizó que este fin de semana «luego de una ardua investigación y de inteligencia policial» encontraron una «base o punto de apoyo logístico» para los manifestantes violentos en Caracas y Miranda. Reveló el hallazgo de «un importante material» como máscaras, cascos «y cordones para detonar cosas». Junto a esto también fue encontrada «una escopeta que fue lanzada por el bajante (del lugar)».
Por este hecho, fueron detenidos los ciudadanos Merino Tercero Rojas, Estefany Salazar y Denit Milagros Blanco. «Ellos forman parte de la estructura logística de apoyo a los guarimberos», aseveró.

Con el material incautado, también fueron recogidos productos químicos, valorados según el Vicepresidente en $250.000.
Mientras en el estado Barinas se registraron hechos de violencia, que a juicio de El Aissami, fue «donde  más se desataron los odios de estos grupos armados».
Reseñó que en esa entidad llanera fue «asediado» el Comando 53 de la Guardia Nacional, la sede del PSUV; además de evidenciarse el saqueo de varios comercios privados y destruido un almacén de medicamentos de Barrio Adentro. También acusó que fue asediado el hospital Luis Razzetti de ese estado. Dio a entender que, el mismo día que fue convocada una marcha de la salud por la oposición, «dieron las órdenes de atacar centros asistenciales y los que prestan servicios al sistema de salud».
Con respecto al estado Lara, refirió que las avenidas 19 y 2o, conocidas por tener muchos comercios, «amanecieron con barricadas». Subrayó que a varios comerciantes los «obligaron» a cerrar sus establecimientos. Comentó que los ciudadanos dueños de estos lugares solicitaron a la policía estatal «protección» para los locales y, según el Vicepresidente, los funcionarios de ese cuerpo de seguridad  dijeron que «tenían órdenes de no actuar», que «lo más recomendable era que cerraran sus locales».
«Es grave que un cuerpo de policía niegue la prestación del servicio de custodia. Hecho grave que será investigado y en las próximas horas tomaremos medidas estructurales en contra de la policía (del estado Lara)», afirmó.

En un video difundido por el canal del Estado, VTV, se informó sobre la detención de Iván Suárez Solis, quien fue capturado con 20 mil piezas de billetes del nuevo cono monetario, presuntamente destinadas al financiamiento de las protestas. Igualmente el Sebin capturó el pasado 19 de mayo a Jorge Enrique Machado Jiménez, ligado al partido Voluntad Popular y a presuntos actos violentos desarrollados en Caracas.
]]>

Publicidad
Publicidad