El Instituto Nacional de Tierras (INTI), adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, realizó durante el fin de semana la inspección a siete unidades productivas en el estado Táchira, una de ellas en el municipio Fernández Feo, sector La Morita, otra en La Isla de Betancourt, ambas al sur del estado Táchira y a cinco más en la zona norte de la entidad.
Dos de las tierras visitadas pertenecen a directivos de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), una es de Carmen Oliva Ramírez y otra de las propiedades supervisadas pertenece a Silvestre Guardia. Tierras reconocidas en la región por su alta productividad, precisó Leonardo Figueroa, presidente del gremio ganadero en la región.
“Se realizó una inspección técnica por parte del Inti a las fincas para conocer sobre las guías de propiedad del ganado, tradición de las tierras, los planos y todo lo concerniente a la producción. Está inspección posteriormente puede ser utilizada para amedrentar o amenazar es otra cosa pero no se trató de una expropiación como se ha querido dejar ver a través de algunas redes sociales”, dijo Figueroa.
La inspección a las unidades productivas se realizó de manera conjunta con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y los ganaderos no descartan que se trate de un acto de “amedrantamiento”, acotó Figueroa.
La directiva de Asogata se reunió a primera hora de la mañana de este lunes con representantes del organismo de tierras del Estado para conocer sobre el procedimiento realizado a los referidos fundos y aclarar que el gremio no es un actor político sino trabajadores del campo cuyo único interés es producir más y mejor cada día para que el pueblo venezolano se pueda alimentar.
“Solicitamos una reunión urgente con el presidente nacional del Inti quien viaja la tarde del lunes a San Cristóbal a fin de aclarar la situación”.
Autoquema
En relación a los señalamientos hechos por Vielma Mora, que apuntan a que el gremio ganadero del Táchira habría “autoquemado” sus instalaciones, el presidente de Asogata, destacó que no era cierto. «Nosotros tenemos las pruebas, videos que fueron consignados a las autoridades sobre cómo sucedió ese acto abominable. Nosotros somos gente seria y responsable y nuestro único interés es el mayor beneficio para todos”.
Anunció Asogata que mantendrá su posición de defensa y apoyo no solo a sus agremiados, sino al país y a la producción nacional
“No tengo interés de expropiar”
El gobernador del Táchira dijo este lunes durante su acostumbrada alocución radial que no tenía interés en expropiar a nadie. «Que se ocupen de las vacas, las gallinas, la siembra y que dejen trabajar”, se refirió a los productores de la entidad.
No sigan insistiendo en trancar vías y contribuir con las “guarimbas” para paralizar el Táchira, adviertió Vielma Mora a los ganaderos.
Al menos 280 gandolas de combustible, 10 millones 640 mil litros y 33 gandolas con gas doméstico dejaron de llegar a la región durante los siete días de protesta, aseguró el gobernador.
“Por culpa de los ganaderos y comerciantes de los municipios Samuel Darío Maldonado y Panamericano que cerraron las vías de acceso”, puntualizó.
]]>