Venezuela

Marcha contra Constituyente en Carabobo terminó en represión

La movilización que fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para rechazar la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro concluyó con una fuerte represión en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el sector Padre Alfonzo de ValenciaA las 11:00 de la mañana eran pocos los que habían llegado a los puntos de concentración más emblemáticos como el Shopping Center en Prebo, el Tijerazo en Los Sauces, el cruce de las avenidas Bolívar y Cedeño, y la avenida Paseo Cuatricentenario. Sin embargo, un rato después la gente comenzó a llegar y hacia el mediodía arrancó la marcha a la que se fue ron sumando más personas hasta terminar a una cuadra antes del CNE en la región, donde piquetes de la Policía Nacional Bolivariana cerraban el paso hacia el ente ubicado en la calle Montes de Oca.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

Hasta ese punto la manifestación pacífica de la plataforma opositora se mantuvo en calma, con las consignas que rechazaban la convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente a la que coloquialmente denominaron la “Prostituyente”.
Hacia la 1:00 pm una pequeña comisión integrada por dirigentes políticos de Carabobo logró pasar el doble cordón policial para llegar al CNE.
Alejandro Feo La Cruz y Ángel Álvarez (Voluntad Popular), Enzo Scarano (Cuentas Claras), Armando Amengual y Néstor Olleros (Primero Justicia) entregaron en la sede del CNE una carta en la que exponen las razones del rechazo al mecanismo de constituyente propuesto desde el gobierno nacional por considerarlo ilegal.
Al salir del CNE, Scarano, ex alcalde de San Diego, dijo que no solamente rechazan la convocatoria a constituyente sino que envían un mensaje claro a Tibisay Lucena: “Las elecciones a gobernadores ya van para seis meses vencidas y no puede ser que le dé prioridad a una constituyente fraudulenta que está fuera de norma o de ley constitucional para simplemente favorecer al presidente y no a los venezolanos que queremos elegir en paz”.
Reiteró que continúan con las peticiones de apertura del canal humanitario, la liberación de los presos políticos, la convocatoria a elecciones de gobernadores, alcaldes y presidente de la República y respeto a la Asamblea Nacional.
Marcharon a pesar del temor

En medio de la concentración, María Eugenia Pérez, administradora desempleada que salió a marchar para “sumar un granito de arena contra el gobierno”, indicó que para nadie es secreto los arreglos que evidentemente se dan entre el gobierno y la presidenta del CNE.
“Por qué no ha sido Tibisay Lucena tan diligente cuando pedíamos referéndum revocatorio o cuando debía convocar las elecciones regionales que por ley nos correspondían en diciembre de 2016. Es muy evidente que responde a lo que le piden los jerarcas del gobierno”, dijo.
Pérez aseguró que a pesar del temor que a veces siente de verse en medio de un momento de represión, prefiere exponerse que no hacer nada para impulsar una vía democrática que permita superar la crisis actual.
“Yo hoy salí con miedo porque ahora aquí te pueden llevar presa por estar en una marcha y luego te mandan a un comando militar, pero a pesar del miedo y el susto, sigo en las calles pidiendo democracia, libertad y que se evite una situación peor, sigo en las calles por mis hijos. Acaso los del gobierno no se han dado cuenta que el dinero no vale nada, no podemos comprar la comida, medicinas o pagar nuestras cuentas, cada día estamos en peor condición, casi somos pordioseros, sin distingo de clase social o nivel de educación”, afirmó Yasmín López, ingeniero y madre de dos niños pequeños.
Una vez concluida la actividad de la MUD en Carabobo, se registró un enfrentamiento entre jóvenes -que tapaban su rostro- y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Policía de Carabobo, quienes reprimieron con gases lacrimógenos y perdigones a quienes aún se encontraban en las cercanías del CNE.
Cada detonación desencadenaba una estampida de los que ya estaban retirándose del lugar.
La situación produjo dificultades para respirar y varias personas se quejaron por asfixia. Estos fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja y de los paramédicos que asisten a estas actividades. No se registraron heridos.
Focos de protestas
Desde temprano en la mañana de este miércoles 24 de mayo ocurrieron protestas en la zona de Bella Florida, al sur de Valencia, cuando personas incendiaron cauchos para cerrar calles.
Lo mismo ocurrió en sectores de la urbanización La Isabelica, donde se presentaron funcionarios de la Guardia Nacional.
En horas de la tarde, la protesta comenzó en los alrededores del Shopping Center, en la urbanización Prebo, al norte de Valencia. Cerraron la vía con objetos y troncos. Luego vaciaron un camión con granzón antes de llegar a la avenida Andrés Eloy Blanco en ese sector con lo cual se impedía el paso por la zona.]]>

Publicidad
Publicidad