Venezuela

Con tres asesinatos, asciende a 58 la cifra de muertos por protestas

Tres asesinatos de manifestantes ocurridos el miércoles en igual número de estados, elevó a 58 la cifra de muertos tras 54 días de protestas en Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: GUSTAVO VERA | EL ESTÍMULO

Adrián José Duque Bravo (23 años), Augusto Sergio Pugas Velásquez (22) y un manifestante aún no identificado se sumaron a la lista de fallecidos en ocho semanas de violentas manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro.
El Ministerio Público confirmó este jueves el asesinato de Duque Bravo en la ciudad de Maracaibo (oeste) y de Pugas Velásquez en Ciudad Bolívar (sureste), mientras el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunció el de un manifestante -que no identificó- en el estado Barinas (suroeste).
Estos asesinatos ocurrieron horas después de que la Fiscal General, Luisa Ortega, precisara en 55 la cifra de fallecido durante las protestas desde que iniciaron el pasado primero de abril. Ante periodistas, la fiscal denunció que efectivos militares y policiales disparan al cuerpo de los manifestantes con objetos contundentes.
Duque Bravo era un contador que recibió un disparo en el abdomen durante un enfrentamiento entre manifestantes con agentes de la Guardia Nacional en los alrededores de las Torres del Saladillo, en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo.
Testigos acusan a efectivos de la Guardia Nacional de disparar contra el joven mientras se desplazaban en una moto. “Los guardias se fueron cuando él se dejó de mover. Transcurrieron unos 20 minutos”, dijo un testigo citado por el diario La Verdad de Maracaibo.
El Ministerio Público confirmó, en nota de prensa, que Bravo Duque y otros manifestantes se encontraban en los alrededores de la Torre «cuando se apersonaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana a restablecer el orden público».
«Poco después, inició una situación irregular, en la que resultó herido Duque al recibir un disparo, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Chiquinquirá, donde falleció poco después de haber sido ingresado», agregó la nota del Ministerio Público.
Muerte en Bolívar

Augusto Sergio Pugas Velásquez, estudiante de enfermería, murió luego de recibir un disparo en la cabeza durante el asalto de agentes armados de la policía del estado Bolívar y de la Guardia Nacional al núcleo de la Universidad de Oriente (UDO) en Ciudad Bolívar, según las denuncias de estudiantes.
Pugas participaba en la manifestación cuando los agentes ingresaron a la casa de estudios disparando balas de plomo. El auditorio del Decanato fue convertido en una improvisada sala de emergencias para atender a los heridos, mientras la policía y la Guardia Nacional mantenían el asedio contra la universidad, según las denuncias.
En el hecho también resultaron lesionadas otras cuatro personas, informó el Ministerio Público.
En un comunicado la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, calificó como un ataque «al peor estilo nazi» el asalto del recinto universitario y exigió al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, la liberación de nueve jóvenes detenidos por protestar contra Maduro:
Hernán Adonis Bethelmy Bravo, Ciro Alberto Barrientos Rodriguez, Luis Alonso​​​ Velásquez Flores, Ronny Daniel Rodriguez Guaipo, Henri Antonio Rios Martinez, Manuel Eduardo Figuera Rosas, Andrés José Ledezma Sayago, Alfredo Luis Rodriguez Valera, Wilyerson Alexander Quintero Velásquez.
La rectora de la Universidad de Oriente, Milena Bravo, denunció que tras el allanamiento de la universidad los estudiantes César Zavala y Villandry Tochón están desaparecidos y que, además de Pugas, otros tres jóvenes fueron heridos de bala. “Destrozaron todas las instalaciones, rompieron cadenas, hay sangre por donde usted no puede imaginar”, dijo Bravo en una entrevista con Radio Caracas Radio. 
La rectora decretó tres días de duelo en la universidad.
Otro asesinato en Barinas

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, informó en la noche del miércoles que una persona murió tras enfrentarse a una comisión policial en el occidental estado Barinas, con lo que desmintió así versiones sobre una supuesta «masacre».
Sin ofrecer detalles del fallecido, el número dos del chavismo negó las denuncias de opositores que aseguraban 15 asesinados «en una masacre» en la localidad de Socopó. Este hecho también fue negado por el alcalde de ersa localidad.

]]>

Publicidad
Publicidad