Venezuela

Imputan al diputado Gilber Caro de traición a la Patria tras 4 meses de detención

Tras más de cuatro meses de retraso, se realizó este jueves la audiencia de presentación de imputados al diputado Gilber Caro, en la sede del Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional en Ciudad Chávez, Valencia. Allí le acusaron por los delitos de traición a la Patria y sustracción de efectos de las Fuerzas Armadas.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

El abogado de la defensa, Antonio Marval, informó que la audiencia inició a las 9:00 AM luego de constituirse el tribunal Sexto de Control Militar, a cargo de la juez Luz Santafé.
“En virtud de los alegatos que hicimos en la defensa, la doctora Theresly Malavé y mi persona, pudimos lograr que el delito de instigación a la rebelión fuera desestimado (…) todos los alegatos que hicimos en su mayoría fueron declarados sin lugar, en el caso del juez natural porque consideramos que tiene que ser juzgado por un juez penal ordinario y no por un tribunal militar, por cuanto no es militar”, dijo el jurista.

Marval también destacó que  no se tomó en consideración la inmunidad del diputado, en un proceso de flagrancia donde se violaron todos los derechos y garantías constitucionales. “Han transcurrido cuatro meses y 20 días –desde su detención y presentación- cuando la Constitución dice que son 48 horas para que cualquier ciudadano sea presentado ante un juez de control”, alerto.
Marval_Carabobo_Desur_010617_1
De igual manera, no se cumplió con el sitio de reclusión que le corresponde a un parlamentario en ejercicio que es su residencia. Dijo que Caro estuvo detenido en la Brigada Blindada de Valencia, después en la cárcel 26 de julio en el estado Guárico y finalmente había sido trasladado al Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador en Tocuyito, estado Carabobo.
Explicó que solicitaron al tribunal un cambio en el sitio de reclusión del diputado que integra las filas del partido Voluntad Popular. Propusieron llevarlo al Sebin en Naguanagua o a la cárcel de Ramo Verde en el estado Miranda. Dijo que esto lo piden para que Caro se encuentre cerca del tribunal militar que lleva su caso, pero además porque en estos sitios los familiares podrían visitarlo, ya que hasta la fecha sus hijos no han podido verlo.
El abogado añadió que la audiencia preliminar de Steyci Escalona, acompañante del diputado Gilber Caro para el momento de su detención, se fijó para el 20 de junio a las 9:00 AM. Sin embargo, este jueves Escalona fue llevada también al Desur en Ciudad Chávez.
Marval detalló que Caro tuvo oportunidad de hablar ante el tribunal y ofreció un discurso que calificó como cargado de esperanza, a pesar de tener cuatro meses privado de libertad y no tiene contacto con los medios.
“Hizo muchos llamados importantes y citó mucho a Nelson Mandela porque está leyendo a Mandela. Dijo que los líderes se sacrifican por los pueblos, así tengan que sacrificar su libertad en este momento. Habló también de los presos de conciencia, los presos políticos”, señaló el abogado.

El diputado Ángel Álvarez Gil reiteró que Gilber Caro es inocente, igual que Escalona. “Venimos a ratificar nuestra indignación y rechazo ante una situación aberrante”.
Dijo que únicamente se puede cambiar la actual estructura judicial “viciada, resistiendo en las calles hasta lograr la libertad”.
Cuestionó la aplicación del Plan Zamora porque a su parecer es utilizado para atropellar a civiles que disientan del gobierno nacional.
A Gilber Caro y Steyci Escalona los detuvo el Sebin cuando transitaban por la Autopista Regional del Centro en Carabobo y viajaban a Caracas, el pasado 11 de enero de este año.
Tras la detención, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que portaban un fusil FAL, calibre 7,62 mm, con inscripciones de las Fuerzas Armadas y seriales devastados. Además de un cargador con 20 cartuchos sin percutar y un cofre de reloj con tres barras de explosivo plástico C4.
La versión oficial fue negada desde el primer momento por familiares, amigos y abogados de Caro y Escalona.   ]]>

Publicidad
Publicidad