Venezuela

Lo que denuncia, calla y ratifica Tarek William sobre las protestas

Tarek William Saab ofreció este jueves su segundo balance sobre protestas en Venezuela tras dos meses de violencia. Sin aceptar preguntas de los periodistas, el Defensor del Pueblo comentó varios datos que difieren o ratifican los informados la semana pasada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz sobre temas espinosos: actuación de cuerpos de seguridad, el asesinato del estudiante Juan Pernalete y el procesamiento de civiles en la justicia militar.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: JUAN CARLOS LA CRUZ | AVN

Pero también hubo omisiones. El Defensor calló sobre temas que han sido denunciados en reiteradas ocasiones por la oposición política, como la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente sin consultar al pueblo o la disolución de facto por la Asamblea Nacional por la vía del Tribunal Supremo.
Al presentar el informe sobre nueve semanas de manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro, William Saab fijó posición sobre una crisis que –sin querer- ha sido protagonista. La oposición ha terminado reprimida en ocho intentos para marchar hacia su despacho. Su hijo, Yibrad, sorprendió a todos con un video, exigiendo a su padre un pronunciamiento sobre la represión de los cuerpos de seguridad en las calles.
Ahora, el exgobernador del chavismo en el estado Anzátegui (este) detalló la actuación de la Defensoría del Pueblo, institución que  fue degradada a categoría B por Naciones Unidas por su parcialización hacia el Ejecutivo.
A modo resumen, ofrecemos las denuncias y las omisiones de Tarek William Saab en los días que sacuden a Venezuela.
Lo que denuncia

-Muertes: Según Saab, 65 personas han muerto en nueve semanas de manifestaciones. “Para la Defensoría del Pueblo, hemos contabilizado 52 personas fallecidas en el contexto de la protesta y las manifestaciones. Adicional a ello, hemos sumado 13 ciudadanos que han fallecido en el contexto de saqueos y actos vandálicos”. Hasta el 24 de mayo, la Fiscal General había contabilizado 55 muertes.
De acuerdo al Defensor, el 78% de las víctimas mortales en Venezuela se registraron en cinco estados: Barinas, Lara, Miranda, Táchira y Carabobo.
-Aumento de los “crímenes de odio”: El funcionario denunció que en nueve semanas aumentaron los “crímenes de odio” en el país. “Fallecidos en crímenes de odio, alertamos sobre un nuevo fenómeno con ribetes criminales que debemos condenar de manera unánime. Han fallecido tres personas asesinadas (sic). No se pueden avalar los crímenes de odio, desde ningún bando político”.
William Saab también denunció que cinco personas han fallecido en accidentes por el bloqueo de vías con barricadas. “Ayer (miércoles) se sumó uno más, un juez del Área Metropolitana de Caracas, Nelson Moncada, asesinado a balazos intentando cruzar una barricada en El Paraíso. Esto debe tener sanción”
Lo que ratifica

-A Juan Pernalete no lo mató una pistola de perno: El Defensor del Pueblo ratificó que el estudiante universitario no fue asesinado por el impacto de un disparo de una pistola de perno cautivo sino por el impacto de una bomba lacrimógena tal como denunció la fiscal. De esta manera, el Defensor del Pueblo también derrumbó la versión del ministro de Información, Ernesto Villegas, quien afirmó que Pernalete fue asesinado con un arma para ganado.
“Sobre el caso de Juan Pablo Pernalette, hemos hecho una solicitud al sistema de justicia integral para que culminen de manera imparcial las investigaciones preliminares, para que se determine verazmente quiénes fueron los responsables del hecho”.
-Policías y militares violadores de derechos humanos: William Saab ratificó las violaciones de derechos humanos cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado contra manifestantes. “Tenemos 10 casos, tres de ellos involucran funcionarios de la GNB, dos de la Policía Nacional, uno a la policía estadal de Bolívar, uno a la policía municipal de Sucre (Caracas). Hay 35 efectivos detenidos o solicitados”.
-Disparos hacia edificios: El funcionario ratificó las denuncias que han hecho vecinos en varias partes del país: los disparos hacia edificios residenciales. “Hay víctimas de disparos desde edificios, dos en Mérida y una en el estado Táchira. En Mérida eran concentraciones de empleados de la gobernación del estado”.
– Civiles bajo la justicia militar: Tarek William Saab ratificó los cuestionamientos de la fiscal sobre el uso de la justicia militar para procesar a civiles. Sin embargo, matizó sus palabras: “La justicia militar debe limitarse a delitos de naturaleza militar en base a los artículos del Código Orgánico de Justicia Militar, siempre y cuando no se trate de violencia de Derechos Humanos y de delitos de lesa humanidad, en cuyo caso deben ser juzgados por tribunales ordinarios”.
-Disparos al cuerpo de manifestantes: El Defensor del Pueblo también ratificó las denuncias formuladas por manifestantes sobre el disparo que hacen militares y policías al cuerpo de quienes protestan en las calles. Al recomendar no lanzar bombas lacrimógenas en escuelas o centros de salud, el funcionario matizó: “recomendamos que el uso de gases lacrimógenos no se haga cerca de escuelas, hospitales, geriátricos, así como espacios públicos confinados o cerrados, así como pedimos no sean usados de forma directa hacia las personas”.
Lo que calla

El Defensor del Pueblo omitió algunos datos sobre las protestas. La palabra represión no salió de sus labios al igual que las críticas sobre las bases para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente.
También omitió sobre las denuncias de violación a la autonomía universitaria en el estado Bolívar, la actuación impune de civiles armados identificados con el chavismo, según denuncias en Trujillo, Lara, Caracas y Zulia. La negativa de la Guardia Nacional de liberar a civiles en los tribunales a pesar de la orden de un juez, el apagón informativo que hacen los medios tradicionales en las protestas o la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente sin previa consulta popular, según un dictamen del Tribunal Supremo.]]>

Publicidad
Publicidad