Venezuela

Al menos 2 heridos dejó "plantón" convocado por la MUD en Táchira

Al menos ocho puntos de protesta se activaron este lunes en San Cristóbal luego del llamado a un “Plantón Nacional”, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Los municipios Cárdenas, Capacho, Junín y Torbes se unieron a la protesta. Entrada la noche, aún los puntos del “plantón” continúan activos y en espera a la convocatoria de un cacerolazo regional

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

Minutos antes que finalizará el “Plantón” convocado por la oposición, en el municipio Cárdenas, la sociedad civil que había permanecido por 12 horas en la protesta pacífica en el casco central de la población de Táriba fue reprimida por la Policía del Táchira y efectivos de la Guardia Nacional (GN).
Los funcionarios policiales, en su afán de disuadir la manifestación, arremetieron en contra de los ciudadanos, acción que dejó dos heridos graves por perdigonazos: uno de ellos recibió 10 perdigones que quedaron incrustados en la parte baja del vientre. Según el diagnóstico médico, el afectado amerita una intervención quirúrgica. Otro de los heridos presenta un traumatismo craneal producto de golpes recibidos mientras la fuerza pública trataba de llevárselo detenido.
Juan Carlos Garmendia, vecino de Táriba, relató que minutos antes de las 6:00 PM, aproximadamente 20 policías llegaron a donde se concentraban los opositores, a embestir contra cualquier ciudadano que se cruzará por enfrente.
“Hoy observamos cómo arremetieron contra un señor de más 80 años. Los policías se le acercaron, lo rodearon, lo empujaron y maltrataron. Los vecinos tuvimos que salir a rescatarlo y es allí donde se genera el enfrentamiento y el saldo son varias personas lesionadas, entre ellos el hijo del señor mayor que actuó en defensa de su padre. El superior de todos los policías es el señor Vielma Mora y por lo tanto es él,  el responsable directo y principal de lo que sucedió”, dijo.

Vecinos de la población de Táriba denunciaron los abusos de autoridad por parte de efectivos de la Guardia Nacional, que arremetieron en contra de sus viviendas.
“Agarraron las puertas a patadas intentando meterse a las casas de manera violenta buscando a los muchachos que manifiestan en la calle en contra de la Constituyente”, afirmó el poblador del sector que pidió reserva de su identidad.
San Cristóbal se activó

Las avenidas Ferrero Tamayo, Libertador, Rotaria, Carabobo, 19 de abril, barrio Sucre, empalme de Quinimari y la urbanización Las Acacias, fueron las zonas que protestaron desde tempranas horas de la mañana, a pesar de las torrenciales lluvias que desde la madrugada se registraron en la ciudad.
Otros sectores como residencias El Parque y la autopista San Cristóbal-La Fría, a la altura de la panadería “El Viajero”, recibieron la visita de la Guardia Nacional (GN) apenas se disponían a iniciar la protesta, logrando neutralizar a los manifestantes.
El “plantón” tuvo esta vez características particulares en la capital tachirense: La sociedad civil y el Movimiento Estudiantil tomaron los principales puntos y de manera pacífica con pancartas y banderas se apostaron en calles y avenidas permitiendo el paso de manera intermitente a los vehículos particulares y de transporte público.
La ausencia de representantes de la MUD regional se hizo sentir por vez primera durante la convocatoria y en ninguno de los sectores antes mencionados se hicieron presentes durante el día.

En los municipios Junín, Cárdenas, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Torbes y Guásimos el plantón se dejó sentir con trancas y vías cerradas durante toda la jornada. Protesta que fue aprovechada por vecinos que sacaron los cilindros contenedores de gas domésticos vacíos a las carreteras, debido a que el servicio está suspendido en la entidad andina desde el inicio de las protestas nacionales (dos meses) a pesar de las promesas de representantes de PDVSA GAS y el Gobernador José Gregorio Vielma Mora de normalizar el suministro.
El civismo marco la jornada

De manera cívica y apegada a la Carta Magna, ejercieron su derecho a la protesta los tachirenses que, entonando canciones, con creativas pancartas, tocando instrumentos musicales, rezando, o simplemente sentados en cómodas sillas a lo largo de calles y avenidas cumplieron la jornada de 12 horas convocada a nivel nacional.
Susana Arias, vecina de la avenida Carabobo, quien portaba una bandera nacional y se atravesaba en la vía pública, hizo un llamado al pueblo. “Tenemos que salir a la calle a reclamar nuestra libertad. Hay que dejar la indiferencia porque la situación nos afecta a todos los venezolanos por igual por las claras intenciones del gobierno de implantar algo que no es democracia. Dejemos a un lado lo cotidiano y vamos a tomar las calles porque es la única herramienta para derrotar el régimen. Yo sé que una gran cantidad de la población no quiere dictadura”.
En algunas zonas, la presencia de grandes contingentes policiales y militares se dejó ver pero luego de diálogo y el acuerdo de no cerrar en su totalidad las vías con los vecinos que manifestaban, la autoridad optó por retirarse.
«Desde la casa no se revive a los caídos y no salen los muchachos que están en las prisiones, eso se logra en la calle, protestando de manera pacífica pero contundente exigiendo el respeto a nuestros derechos ciudadanos», dijo Alejandro Sánchez, estudiante de la Universidad Católica del Táchira, mientras protestaba en el plantón de la avenida Ferrero Tamayo de San Cristóbal.
Recuperar la democracia es lo que motiva al joven Deivi Jaimes a salir a manifestar en la calle en medio de la intensa lluvia y así cumplir con la protesta de 12 convocada por la oposición venezolana.
“Los dictadores nos juzgan y dicen que somos terroristas, aquí nadie es terrorista y si querer a mi país me da ese calificativo entonces en el Táchira todas los ciudadanos somos terroristas. Señores salgan a la calle porque apenas dos meses nos separan de una fecha en la que  ellos pueden lograr una constituyente que es inconstitucional. El pueblo de Venezuela se va a encargar que esa fecha no se dé a través de acciones pacificas de calle”, resaltó.]]>

Publicidad
Publicidad