Venezuela

276 abuelos han sido asesinados en los últimos 15 meses

Un total de 276 abuelos han sido asesinados en Venezuela en los últimos 15 meses, siendo las zonas con mayor índice de homicidios el Área Metropolitana de Caracas, junto a los estados Zulia, Anzoátegui y Lara.

Publicidad
Foto: El Estimulo

Estas cifras son el resultado de una investigación realizada por la Asociación Civil Convite, creada en Venezuela el año 2006 y que se ha dedicado a realizar una serie de estudios, entre ellas los Adultos Mayores y la lucha contra la violencia.
Luis Francisco Cabeza, coordinador de dicha asociación, señaló que las pesquisas se encuentran basadas en la consulta de 61 portales web de los principales medios de circulación, nacional, regional y local, entre el 15 de enero del 2016 y el 31 de marzo del 2017.
“De estos 276 adultos mayores que fueron asesinados durante este periodo, 208 eran hombres, 66 mujeres y 2 personas que no han podido ser identificadas. Así mismo, las investigaciones señalan que 168 de las víctimas fueron asesinadas durante el robo de sus pertenencias. Las informaciones de prensa indican que 92 de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego; 68 con armas blancas; 36 productos de la asfixia mecánica; 30 por golpe con objeto contundente y 16 abuelos fallecieron después de recibir una fuerte golpiza”, señaló Cabeza.

Cabe destacar que por los menos en 23 de los casos de homicidios, los asesinos han sido identificados como familiares cercanos a la víctima, entre ellos los hijos, nietos, hijastros o sobrinos, en donde el móvil del crimen es para apropiarse de bienes materiales como dinero, objetos de valor, herencias o inmuebles. Estos hechos demuestran también la falta de valores en nuestra sociedad.
Indicó que estas cifras revelan que los adultos mayores se han convertido en las nuevas víctimas del hampa, que ahora ataca por igual a los abuelos, mujeres y niños. “En nuestros estudios hemos visto cómo por la situación de inseguridad, ha desmejorado la vida de los adultos mayores en Venezuela. También vemos cómo la falta de alimentos, medicamentos y una verdadera protección social ha hecho que aumenten los problemas de los abuelos, en todas las regiones del país”, señaló.
Dijo Francisco Cabeza que en otras investigaciones han determinado que las personas de la tercera edad, por la falta de una buena alimentación, están perdiendo 1,8 kilos de peso mensualmente. “Esta situación sumada a la falta de medicamentos, para controlar las enfermedades propias de la edad, la soledad en la cual están quedando muchos de nuestros abuelos por la ausencia de los hijos, nietos y otras familiares que se han ido fuera del país, así como los esfuerzos físicos que son sometidos los adultos mayores en las colas para comprar alimentos, son otros elementos que han desmejorado la calidad de vida de los adultos mayores, en Venezuela,  siendo el Gobierno el primer responsable de esta situación, seguido de las familiares”.
No salimos ni para la misa

Luisa Canchica, Francisca Ramírez y Eladia Días, son vecinas del municipio Sucre, en el estado Miranda. Tienen 79, 95 y 78 años de edad respectivamente. Señalan que por la ola de violencia que se ha desatado en su comunidad ya no salen ni siquiera a misa, por temor a ser víctimas del hampa.
“Aquí se perdió todo respeto para los abuelos, ahora nos roban, nos maltratan, no tenemos comida, tampoco alimentos. Muchos son los padres que entierran a sus hijos asesinados por la violencia, otros nos quedamos solos pues nuestros familiares se han ido del país y cada día la situación es mucho peor, solo nos queda rezar para que mejoren las cosas en Venezuela”, dijo Luisa Canchica. ]]>

Publicidad
Publicidad