Venezuela

Expresidente de la Sala Electoral prevé que TSJ desechará demanda de la Fiscal

Luego que la Fiscal General Luisa Ortega Díaz solicitará la nulidad del proceso constituyente en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) violó el principio de progresividad de los derechos humanos establecidos en la Constitución de 1999, el magistrado emérito y expresidente de dicha instancia en el máximo juzgado, Fernando Vegas, indicó que es previsible que la Sala Constitucional hará valer su supremacía y será quien decida y declare inadmisible el recurso.

Publicidad

Creo que la Sala Constitucional le quitará el expediente, incluso se espera que la propia sala Electoral decline en la Sala Constitucional. Son un desastre”, aseveró Vegas.
Da importancia a la actuación de la Fiscal General, de quien dijo, tiene rato distanciándose del poder Ejecutivo hasta su pronunciamiento sobre la ruptura del hilo constitucional.
“Es interesante que la Fiscal haya actuado porque eso puede catalizar otros procesos políticos y reacciones”, agregó.
Quien fuera juez en el alto tribunal desde 2005 y hasta 2015, cuando fue prácticamente obligado a dejar su cargo a falta de 12 meses para cumplir con su período de 12 años, dijo que Ortega Díaz está a la vanguardia de la lucha para impedir que, “se burle al pueblo con una convocatoria a elegir una Asamblea Nacional Constituyente con unas bases comiciales inconstitucionales”.
Vegas indicó que, de la propuesta hecha por el Presidente de la República Nicolás Maduro una de las premisas más graves es que no se consultará a los ciudadanos, al contrario de lo que está establecido en el artículo 347 constitucional, en consonancia con el 70 y 5 de la Carta Magna.
«Se debe insistir en las demandas aunque se sepa de antemano que el TSJ no las admitirá”, dijo el juez emérito. Estima que el efecto acumulativo de tantas negativas puede impulsar otros “procesos políticos” en el futuro inmediato.
Fernando Vegas, mientras estuvo en la Sala Electoral, recibió varios contenciosos importantes, como el caso del exgobernador del estado Táchira César Pérez Vivas en 2008, el cual admitió y decidió a favor de quien sería a la postre el mandatario regional tachirense.
Asimismo, cayó en sus manos siendo presidente de la sala, los contenciosos interpuestos por Henrique Capriles en 2012 y 2013. En su momento, Vegas explicó al país que de todos esos recursos (seis en total) uno sólo era admisible, pero la Sala Constitucional en manos de Gladys Gutiérrez se avocó y le quitó los expedientes.]]>

Publicidad
Publicidad