Venezuela

Represión impidió a manifestantes opositores concentrarse en la Av. Victoria

La marcha llamada “rumbo a la Victoria” fue reprimida a la altura de la Avenida Presidente Medina, mejor conocida como Victoria, en la Parroquia San Pedro del municipio Libertador impidiendo que las personas se reunieran allí. Aún así, a pesar de la arremetida por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, algunos manifestantes permanecieron por horas intentando llegar al lugar en varias zonas de la capital. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el día 71 de manifestaciones antigubernamentales, intentó concentrarse en la vía del sur oeste de la capital. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) lanzó bombas lacrimógenas y no dejó que los participantes se reunieran en la Av. Victoria. Eran 11 puntos de salida, tres en el este y ocho en el oeste los dispuestos.

Publicidad
Fotos: Andrea Hernández


También fueron reprimidos los manifestantes de los sitios de encuentro ubicados en Parque Caracas, La Candelaria y en Montalbán. Vecinos de La Candelaria denunciaron a El Estímulo que los funcionarios del Estado lanzaron bombas al interior de los edificios. Algunos opositores se mantuvieron por horas en la zona. 
En Montalbán algunos vecinos se quedaron en protesta, a pesar de la arremetida, por más de 3 horas, junto a algunos diputados como Richard Blanco, Gaby Arellano y la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado. Blanco a las 3:20pm, llamó ante las cámaras de Vivo Play, a un fiscal llamado Armando Saavedra para pedirle que se trasladara al punto en el Centro Comercial La Villa en El Paraíso para constatar la situación de agresión por parte de los cuerpos castrenses.
El parlamentario, aseguró que la Unidad pudo hablar con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para solicitarle que “a los residentes de los 17 edificios de La Vega y El Paraíso afectados por la represión, se les dé una medida de protección inmediata”.
Pasadas las 2:00pm, comenzó la represión en Bello Monte donde efectivos de la PNB, además de lanzar gas lacrimógeno, trasitaron con una «ballena» por la Avenida Principal del lugar.
Allí se encontraban algunos dirigentes como el gobernador de Miranda Henrique Capriles; el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges y el diputado Miguel Pizarro. Algunos de los manifestantes tomaron calles adyacentes. Otros, permanecieron allí buscando evadir la arremetida de gases y perdigones.10062017 Avenida Victoria Bello Monte Andrea Hernandez-EL ESTIMULO-8 Luego de ser dispersada la concentración en Bello Monte, se presentaron «refuerzos» de los cuerpos castrenses en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Las Mercedes, a donde se extendió la represión.
Algunos de los jóvenes de la llamada «resistencia» subieron a la principal autopista para enfrentarse con piedras y botellas a los cuerpos de seguridad del Estado.
Pasadas las 3:00pm, la GNB y la PNB se retiraron pero un fuerte contingente de los cuerpos de seguridad se mantuvo en las cercanías del Centro Comercial El Recreo.
Pizarro a las 3:30pm, a través de su Periscope, señaló que la agresión de las fuerzas de seguridad del Estado era «innecesaria». «Nosotros con la frente en alto, sabemos que luchamos por la causa justa. Ellos intentan, cansarnos, quebrarnos. Y que lo sepan bien, este país tiene razones de sobra para cambiar», dijo.
Por su parte, Capriles expresó que la oposición «tiene que insistir y mantenerse en la calle, hasta que el gobierno oiga al pueblo venezolano».
Pasadas las 4:00pm, comenzó nuevamente la represión tanto en la Av. Victoria como en la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal. La GNB usaba chorros de agua para enfrentar a los manifestantes.
A las 5:00pm, la PNB tomó la Av. de las Mercedes frente al frente Centro Venezolano Americano (CVA) para seguir dispersando a la gente. Un grupo lanzó lacrimógenas dentro del edificio Ítaca frente a la Plaza Alfredo Sadel. 46 personas resultaron afixiadas. 
Salud Baruta informó que recibió unas 100 personas afectadas durante la jornada de este sábado.

10062017 Avenida Victoria Andrea Hernandez-EL ESTIMULO-1 En el interior del país también se dieron protestas opositoras. El diputado de la Unidad, Tomás Guanipa, escribió en su twitter que en Ciudad Bolívar los efectivos del Estado continuaban «disparando directamente al cuerpo» de los ciudadanos. 


Según la cuenta de Twitter de la MUD en Ciudad Guayana el Orinokia Mall que fue atacado por los cuerpos de seguridad del Estado mientras manifestante se resguardaban allí.
“Seis personas resultaron heridas. Adriana Quintero de 23 años sufrió un trauma en el abdomen y está en recuperación. Alex Velásquez, de 43, sufrió luxación en el hombro izquierdo por el impacto de una bomba lacrimógena; Rambelk Hernández de 23 años, sufrió fractura en el brazo izquierdo por impacto de bomba lacrimógena. Oriana León, tiene un trauma en el abdomen por lo mismo.vManuel Gonzalez, sufrió asfixia y posterior desmayo por los gases y Jorge Martinez, estudiante UCAB, sufrió múltiples fracturas por el impacto de bombas a quemarropa entre la cabeza y el pecho. Está estable”.


]]>

Publicidad
Publicidad