Venezuela

Mayor General renuncia al Consejo de Defensa de la Nación en rechazo a Constituyente

El mayor general Alexis Ramírez López, un oficial que fue muy cercano al difunto presidente Hugo Chávez, renunció a su cargo como secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) por estar en desacuerdo con la Asamblea Constituyente del mandatario Nicolás Maduro, informó el periodista Vladimir Villegas, citando fuentes civiles y militares. Este sería el oficial de la Fuerza Armada más alta graduación que se manifiesta en plena disidencia con esa determinación del gobierno actual. Lo sustituye en ese cargo el Inspector General del Ejército, Pascualino Angiolillo Fernández, según fuentes oficiales.

Publicidad
Alexis López Ramírez / AVN / Archivo

Según publicó en Twitter el reconocido periodista Vladimir Villegas, un embajador del gobierno de Chávez en Brasil y en Colombia, ex presidente del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), y ex constituyente, Ramírez “renuncia al Codena por desacuerdo con Asamblea constituyente”.
Villegas, periodista de radio, televisión y columnista de medios digitales, incluyendo El Estímulo, cita fuentes civiles y militares que requirieron el anonimato por no estar autorizadas a identificarse.
No está clara la fecha de la renuncia de Ramírez López al cargo, pero según información oficial divulgada por el canal del estado VTV, el pasado 9 de junio fue designado y confirmado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela bajo el número 435.998 y decreto número 2.906, el nombramiento del general de división Pascualino Angiolillo Fernández, como Secretario General del Consejo de Defensa de la Nación, «con las competencias inherentes al referido cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente».
Angiolillo Fernández viene de comandar en 2014 Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar (ZODI Bolívar) y más recientemente fue nombrado como Inspector General del Ejército.
El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.
López Ramírez fue jefe de Casa Militar de Hugo Chávez, comandante general del Ejército y desde 2014 ocupaba las secretaria del Consejo de Defensa Nacional y Consejo de Estado, un cargo muy influyente y de alta jerarquía dentro de la Fuerza Armada.
No está claro de inmediato si esta disidencia, que no ha sido manifiesta públicamente hasta ahora, acarreará algún tipo de sanción para el oficial o su salida de la Fuerza Armada.
Este oficial fue designado como secretario del Codena el 7 de junio de 2014, por decreto presidencial número 1.090, publicado en Gaceta Oficial número 40.448, según la agencia oficial de noticias AVN.
Fue nombrado comandante general del Ejército el 5 de julio de 2013 por el presidente Nicolás Maduro, durante el acto de ascenso de los militares llevado a cabo en el llamado “Cuartel de la Montaña”, tumba de Hugo Chávez, en Caracas.
Según publica la profesora Gabriela Ruiz en el portal monografías.com, apoyándose en los libros de texto de VAZQUES D, Marjorie; MONROY R, Tcnel L. J. y RODRIGUEZ, Carmen R para «Instrucción Premilitar» del 5to año de Educación Media, la Secretaria General es un órgano de apoyo, técnico y de investigación del CODENA; cuyo secretario es de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente.
Este secretario cumple funciones permanentes como órgano de apoyo administrativo, técnico y de investigación (articulo 35 y 36 de la Ley Orgánica de Seguridad) de la Nación.
El Consejo está compuesto además por el vicepresidente ejecutivo de la República, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el del Consejo Moral Republicano y los ministros de los sectores de la Defensa, Relaciones Exteriores y Planificación.
]]>

Publicidad
Publicidad