De Interés

Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo, anunció su renuncia del partido Fuerza Vecinal

Tras manifestar diferencias profundas, Sayegh y 58 personas más entre alcaldes, concejales y voceros se desligaron del partido Fuerza Vecinal en un comunicado publicado en redes sociales este 15 de noviembre

Publicidad

A través de un comunicado publicado en sus cuentas de X, los alcaldes Elías Sayegh del municipio El Hatillo y Josy Fernández del municipio Los Salias comunicaron su renuncia del partido Fuerza Vecinal. En el texto se explica que la decisión responde a «diferencias profundas tanto de forma como de fondo que les impiden continuar en la organización”.

El comunicado lo suscribieron 57 miembros más del partido entre los que se encuentran la diputada Corina Rivero, 21 concejales, 28 voceros regionales y los alcaldes Gregorio Peña, Jesús Méndez, Rigo Ovallos, Salvador Pérez, Jonathan Rangel y Herlis Méndez, los cuales también anunciaron su retiro de la organización Fuerza Vecinal.

En el comunicado no se encuentran los nombres de otros miembros del partido y alcaldes de la ciudad como Darwin González (alcalde de Baruta), Gustavo Duque (alcalde de Chacao) y David Uzcátegui (líder de fuerza vecinal). Hasta el momento de la publicación de esta nota, ninguno de ellos había dado declaraciones al respecto.

En el texto se expresa que todos los ex miembros de la organización ahora van a formar parte «del 80% de venezolanos que se consideran independientes» a cualquier partido y que desean un cambio constitucional, electoral y pacifico para Venezuela. Además, los alcaldes aseguran en el comunicado que siguen teniendo aprecio y respeto por todos los miembros del partido y manifestaron que continuarán contando con su apoyo, pese al distanciamiento.

¿A que responden estas renuncias?

Si bien ninguno de los alcaldes, concejales y voceros ha emitido más declaraciones que lo expresado en el comunicado, la unidad del partido Fuerza Vecinal presentó sus primeras señales de división en las elecciones primarias de la oposición. El pasado 12 de octubre, Fuerza Vecinal emitió un comunicado en el que manifestaron irregularidades en el proceso y solicitaron la suspensión de las elecciones alegando que “las condiciones no estaban dadas” para celebrar las primarias.

Posteriormente, el 13 de octubre, el alcalde Sayegh publicó un mensaje en su cuenta de X en el que manifestó su apoyo al proceso de primarias al que calificó como un acto de participación ciudadana legítimo y se desligó del comunicado del que para entonces era su partido. De la misma forma, ese 13 de octubre, el alcalde Fernández instó a través de su cuenta de X a que todos los venezolanos participaran y apoyaran el proceso de las primarias de la oposición destacando que el liderazgo de Fuerza Vecinal siempre se ha constituido desde la vía electoral.

Por otra parte, en los últimos meses varios miembros del partido y funcionarios de la alcaldía de Baruta han sido señalados de estar involucrados en hechos ilegales que están siendo investigados por las autoridades venezolanas. En septiembre fue detenido el director de ingeniería de Baruta, acusado de recibir sobornos de parte de PDVSA para la construcción de torres de lujo en Las Mercedes, como una forma de legitimar capitales obtenidos de forma ilegal de la petrolera.

La investigación publicada por Armando.Info también filtró las conversaciones en las que el alcalde de Baruta y militante de Fuerza Vecinal, Darwin González, participaba de las negociaciones. Aunque en una rueda de prensa negó las acusaciones en su contra, la fiscalía continua investigando el caso.

Publicidad
Publicidad