Política

María Carolina Uzcátegui y las primarias: "Fue un suicidio político lo que hice"

Las primarias estarían en peligro de realizarse el próximo 22 de octubre de 2023, porque los tiempos y la logística no cuadran, según María Carolina Uzcátegui, quien hasta el miércoles 26 de julio fue vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria. Hasta los candidatos están morosos con el ente que regulará la elección del candidato opositor.

Publicidad
Primaria despierta interés en el exterior

La ingeniero María Carolina Uzcátegui ex vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNDP), renunció a su cargo esta semana luego que se diera cuenta que los tiempos en cuanto a la logística no le cuadraban, entre otras situaciones que tienen que ver con el ente creado por los civiles en Venezuela para escoger su candidato a las elecciones presidenciales del año 2024 para enfrentar a Nicolás Maduro, quien será el abanderado por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Mi renuncia se debe a un llamado de atención a las diferentes organizaciones políticas y al resto de las organizaciones que están organizando el proceso de primaria. El proceso tal y como va hasta ahora, presenta problemas técnicos y logísticos muy serios que hay que atender a la brevedad posible, si no, no hay posibilidad de hacer primaria”, indicó María Carolina Uzcátegui en entrevista con El Estímulo.

Los centros de votación no están ubicados en la cantidad que deberían para la fecha, tomando en cuenta que hasta este 28 de julio, restan 96 días para la elección primaria de la oposición.

“Fundamentalmente los centros de votación. La propuesta que hay de centros de votación en su mayoría no ha podido ser validada, más de la mitad de los centros de votación no han podido ser validados, no han podido ser verificados que en realidad existan como tal, y, por lo tanto, considero que es un riesgo enorme para el proceso de primaria”, indicó Uzcátegui.

En el seno de la comisión hay consternación por la decisión de Uzcátegui de separarse de la organización abruptamente. No lo vieron venir. De inmediato, y sin escuchar los argumentos de Uzcátegui, la CNDP sacó un comunicado, cual bomberos apagando incendios, y además, designaron rápidamente a la abogada y ex jueza Mildred Camero como vicepresidenta de la comisión. Camero, mujer probada en estas lides políticas, hoy le tocó ser el extintor primario del fuego opositor.

Aun así y aunque suene contradictorio, la ex vicepresidenta aseguró que la primaría es el mejor mecanismo para escoger al candidato que enfrentará al régimen en 2024. Si se realiza, claro.

“La primaria sigue siendo el mecanismo idóneo para escoger un candidato de la oposición, por lo menos de un sector importante de la oposición, pero, debe garantizar que tenga la cobertura y la amplitud posible para que todos los venezolanos puedan votar”.

María Carolina Uzcátegui

¿En este momento, usted cree que la primaria no se va a realizar?

“Creo que sí se van a realizar, lo que creo es que hay que revisar los tiempos. Para el 22 de octubre es un tiempo muy limitado para poder hacer la primaria, creo que hay que revisar esos tiempos. Yo, le daría tal vez un mes más, yo alargaría el proceso un mes más para de verdad tener la oportunidad de verificar los centros de votación”.

Indicó que las juntas regionales no tienen recursos para poder verificar y validar donde están estos centros donde los ciudadanos podrá ejercer su derecho a votar.

“Validar que todos los planes de logística, de distribución, que todos los planes que tienen que llevar a cabo las juntas regionales puedan ser hechos con la precisión que se necesita para un proceso como este”, dijo Uzcátegui.

La ex presidenta de Consecomercio, dijo que trató de hacer presión sobre el tema de los centros de votación desde hace varios días atrás. Agregó que en las últimas semanas estuvo angustiada por no poder verificarlos.

“Lo que estábamos viendo es que si se hacía la verificación como yo la planteaba no se iban a poder hacer la primaria”, afirmó.

Negó que dentro del equipo que organiza la elección primaria no haya un ambiente de trabajo acorde con la responsabilidad que les tocó asumir. Señaló a sus ex compañeros como personas respetables y con compromiso, y están entregados a este trabajo.

El número o rango que maneja la comisión en cuanto a centros de votación es de 2.500 a 3.500, cifras por debajo, por ejemplo, de lo que solicitó Henrique Capriles el 19 de junio: 4.000 centros de votación y 6.000 mesas. Una logística muy similar a las del CNE, ente que puede alcanzar los 5.000 centros y 7.000 mesas. Una quimera para la oposición.

¿Hubo alguna amenaza en su contra para que dejara la CNDP?

“No, en ningún momento recibí ningún tipo de amenaza, esto obedece sólo a mis principios. La decisión la tomo en base a lo que debe ser y a lo que es, que se realicen los procesos con el tiempo y con los recursos que se necesitan. El tema de la validación de los centros de votación es para mí crucial. Si no tenemos centros de votación no tenemos primaria”.

¿Por qué abandonar el barco de la primaria? ¿No era mejor seguir trabajando desde adentro?

«Puede ser, esa era una opción, la otra opción era hacer lo que hice para llamar la atención sobre el proceso y que las diferentes organizaciones de verdad se comprometan para que este proceso sea exitoso como Venezuela amerita que sean. Repito, el problema son los tiempos y los recursos, ninguno de los dos obedece a un plan que garantice que la primaria se pueda realizar el 22 de octubre».

«Este 27 de julio todo el país se volcó a mirar la primaria, yo sé que lo que yo estoy haciendo es un suicidio político prácticamente (voz entrecortada, respiración profunda) pero lo hago en función de mis principios, de lo que yo creo se debe hacer a estas alturas del juego, y a estas alturas se deben revisar los tiempos, se deben revisar los recursos con los que se cuenta para poder realizar la primaria como corresponde».

Dijo, además, que probablemente desde adentro pudo haber ayudado más, pero, que su renuncia quería que sirviera como un llamado de atención, y aseguro, que valió la pena su retiro.

Indicó que sigue creyendo en la primaria, y manifestó que este evento logró sentar a conversar a la oposición, «y eso es importante», aseveró.

Con respecto a quienes aseguran desde el PSUV que la primaria no se va a realizar, indicó que desconoce los criterios que maneja Diosdado Cabello en su programa. «Los criterios que él maneja son de él, yo no los respaldo, no los apoyo. Yo sí creo que se pueden realizar, pero hay que revisar los tiempos y los recursos.

¿Con respecto al presupuesto de la primaria, cuánto hace falta?

«Creo que se debe apoyar más el trabajo que se está haciendo en las juntas regionales de primaria, hasta ahora esa gente ha trabajado con las uñas, con una fe ciega de que esto pueda salir adelante, son más de 240 venezolanos dando lo mejor de sí. Pero eso es muy complejo con la situación que vivimos en el país, con la precariedad económica que tenemos la mayoría de los venezolanos que impide que se pueda realizar el trabajo como se tiene que hacer».

¿Quién financia la primaria?

«Hay diferentes mecanismos, se supone que los candidatos iban a dar una cantidad de dinero que hasta ahora no lo han dado como debe ser. Se supone que se iban a hacer actividades para recabar fondos. Hasta ahora, todo lo que se ha hecho con la primaria se ha hecho con fondos propios, con dinero de cada uno de nosotros, tanto en la comisión nacional como en las regionales, cada uno ha buscado mecanismos para poder financiar, pero es insuficiente».

¿Ustedes pusieron su dinero?

«Si claro, en pequeñas cantidades para poder operar. Pero debo decir que no hemos recibido mayores recursos de ninguna institución, ni de ninguna parcialidad, ni del exterior».

Menos de 100 días quedan para la realización del evento electoral de la oposición, donde se supone que se obtendrá el nombre del hombre o mujer que los representará en las elecciones presidenciales del año 2024 frente a Nicolás Maduro. Finales de julio, y una nube gris se cierne sobre la primaria opositora. Una de sus principales figuras se baja del barco que pareciera tener el combustible justo, no sabemos si para llegar a buen puerto o naufragar, dejando a la oposición en emergencia y a la gente con mucha incertidumbre.

Publicidad
Publicidad