Ameliach informó la decisión en su programa radial, denominado «Hablando de Poder» que transmite Radio Nacional de Venezuela en la región central del país, desde hace tres años.
“Esa decisión que yo he tomado, de inscribirme como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, para buscar un acuerdo de convivencia pacífica entre los venezolanos, conlleva una primera fase que es la separación del cargo como gobernador del estado Carabobo”, reiteró Ameliach, mientras alertó que, “quieren generalizar en Venezuela una cultura del odio y no lo podemos permitir”.
Dijo que se propone combatir lo que definió como la cultura del odio, por lo que considera que desde la Asamblea Constituyente puede contribuir para lograr un acuerdo de paz.
“Desde ese espacio de debate queremos también contribuir a que no se generalice la cultura del odio en Venezuela, la campaña de odio a la institución de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el plan de exterminio en contra el chavismo, que puede llevarnos a una guerra civil y no queremos enfrentamiento entre hermanos”, dijo.
Ameliach agregó que además se propone contribuir para que se aseguren los beneficios sociales logrados por el gobierno chavista y madurista. “Yo estoy seguro que puedo contribuir a preservar el bien más sagrado de la nación, que es su independencia y su soberanía”.
“Se ha creado toda una campaña de guerra psicológica que ha inculcado algo muy negativo y a su vez peligroso, quieren generalizar en Venezuela una cultura del odio, eso es lo primero que debemos combatir nosotros, la cultura del odio, no dejen que el odio entre en sus hogares, que el odio entre en sus casas, porque si se generaliza el odio en Venezuela vamos directo a una guerra civil”, advirtió.
Resaltó que en Carabobo, pese a que hay dirigentes opositores que no quieren o rechazan la violencia, no tienen la voluntad de exigirle a los grupos radicales que cesen la destrucción, porque para ellos es más importante un interés político personal que el interés de la Patria.
“Ustedes tienen que orientar a sus seguidores, aquí atacaron el cuartel Paramacay en Naguanagua, eso es peligroso, el alcalde de ese municipio tiene que alertar a sus seguidores del peligro que eso significa”, aseguró el ex gobernante al mencionar que en esa instalación militar hay materiales explosivos que pudieron ser detonados por el ataque con bombas molotov de un grupo opositor el pasado martes.
Gustavo Pulido encargado
El secretario de Gobierno, Gustavo Pulido, fue designado como gobernador encargado de Carabobo, informó la institución a través de una nota de prensa.
Pulido cuenta con trayectoria en la Administración Pública. Tiene 21 años de servicio profesional, en los cuales se ha desempeñado como gerente general de Administración y Servicios del Tribunal Supremo de Justicia, así como Director de Planificación y Desarrollo Humano de la Asamblea Nacional y Director General de Personal Diplomático y Consular de la Cancillería.
En diciembre de 2012 fue llamado por Ameliach para respaldarlo en su gestión en el estado Carabobo, donde comenzó como Secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, luego, en el año 2013, Pulido fue designado también como secretario General de Gobierno.
Gobernador por 30 días
La legisladora Neidy Rosal, jefa de la Fracción Parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y miembro del grupo parlamentario de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC) afirmó que la designación del gobernador encargado de Carabobo, Gustavo Pulido, puede durar solo 30 días, tal como lo señala el artículo 66 de la Constitución del estado y el artículo 16 de la Ley Sobre la Elección y Remoción de Gobernadores.
Advirtió que el artículo 16 de la citada ley establece lo siguiente: “Las faltas absolutas y temporales de los Gobernadores serán suplidas por el funcionario que corresponda, de acuerdo con el procedimiento y con las formalidades previstas en la correspondiente Constitución del Estado”.
Adicionalmente la Carta Magna de la entidad en su artículo 66 señala que: «Cuando se produzca falta absoluta en la segunda mitad del período, la Asamblea Legislativa dentro de los treinta días siguientes, procederá a designar por votación secreta, un nuevo Gobernador para el resto del período. Mientras se elige el nuevo Gobernador, se encargará de la Gobernación el Secretario General de Gobierno».
“En esos 30 días –destacó la parlamentaria- los legisladores del estado Carabobo estamos obligados a elegir dentro de nuestro seno a la persona que se quedará encargada de la Gobernación, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a nuevas elecciones”.
Rosal instó a los legisladores del estado a cumplir y hacer cumplir la letra de la Constitución de Carabobo, así como la Ley Sobre la Elección y Remoción de Gobernadores que son muy claras en dicho procedimiento. “También exhortamos al CNE para que de forma inmediata proceda a realizar la elección debido a la falta del gobernador electo, producto de su renuncia”. ]]>