Venezuela

El lugar donde murió Neomar Lander ahora lleva su nombre

Cientos de ciudadanos se reunieron en el lugar donde falleció Neomar Lander para rebautizar el túnel del municipio Chacao con su nombre. Nueve días después de su partida, sus familiares y amigos no dudan: seguirán protestando contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

Publicidad
FOTO: VALERIA PEDICINI

Paola vestía la bandera tricolor y cargaba un cartel verde con letras blancas en las manos. Ella misma quiso llevarlo hasta el lugar donde falleció su hermano mayor hace 9 días. Acompañada de su madre, padre y cientos de ciudadanos, le puso nombre de manera simbólica a la trinchera que conecta la avenida Francisco de Miranda con la avenida Libertador: Túnel Neomar Lander-Libertador.
Familiares, amigos y sociedad civil atendieron una vez más el llamado para recordar a Neomar. La iniciativa de comenzar el procedimiento para rebautizar el túnel donde cayó Lander fue propuesta en una sesión especial por el Concejo Municipal de Chacao para rendir homenaje al joven de 17 años que murió el pasado 7 de junio en una protesta en Caracas.
160617 Tunel Neomar Lander Foto Valeria Pedicini
«¿Están ustedes de acuerdo en que declaremos hijo ilustre de Chacao a Neomar Alejandro Lander Armas?», fue la pregunta. Y alrededor de 100 personas que se encontraban este viernes 16 en la plaza Juan Pablo II, a pocos metros donde falleció el joven, levantaron las manos para aprobar la propuesta.
«Queremos tener el gesto simbólico de que Neomar sea recordado para siempre como un hijo ilustre. En Chacao nos lo quitaron, pero los concejales estamos decididos a que sea recordada su lucha, su integridad y valentía», dijo Manuel Rojas, concejal del municipio
Robert Redman, fallecido en las protestas del año 2014, y Juan Pablo Pernalete también fueron nombrados como «hijos ilustres de Chacao». Asimismo, el concejal Diego Scharifker informó que el próximo jueves 22 de junio será cambiado el nombre de la avenida Ávila por avenida Juan Pablo Pernalete Llovera.
El joven universitario de 20 años fue asesinado el pasado 26 de abril en la calle que conecta el distribuidor Altamira con la Plaza Francia, luego de recibir un impacto en el pecho de una bomba lacrimógena lanzada por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según declaraciones de la Fiscal Luisa Ortega Díaz,
La causa del deceso de Neomar Lander, sin embargo, sigue siendo polémica: opositores, oficialistas, amigos y paramédicos plantean teorías distintas. Sin importar el objeto que impactó en su pecho, personas cercanas lo recuerdan como lo que realmente fue para ellos: un héroe.
160617 Tunel Neomar Lander Foto Valeria Pedicini
La única opción

Si alguna certeza tienen los allegados de Neomar Lander es seguir en las calles. Su madre, Zugei Armas, no paraba de secarse las lágrimas ante cualquier mención de su hijo durante el homenaje. El dolor parece ser imposible de superar. Sin embargo, no parece dudar cuándo se le pregunta si las protestas deben continuar.
«Cada vez los venezolanos nos llenamos más de ira, más de impotencia. Y eso es lo que nos mantiene en las calles y lo que nos tiene que seguir manteniendo en las calles porque no podemos dejar esta lucha en vano», dijo la madre del joven.
Confiesa que le ha pedido a su hijo que le dé fuerzas y valentía para continuar. Él, cree ella, logra transmitirle su fortaleza. «Se lo pedí mil y una vez mientras estuve con él en el funeral y le dije que tenía que pasarme toda su fuerza y valentía para mantenerme de pie. Y creo que lo ha hecho».

Sus amigos tampoco muestran signos de vacilación cuando la pregunta si deben continuar las protestas llega a sus oídos. Ahora, además, se sumó una nueva razón para ellos: Neomar.
Brion Rincón estuvo como recreador en el mismo campamento que Lander. Aunque fueron de temporadas distintas, compartió lo suficiente para asegurar que Neomar era un buen muchacho. «Vi que era un chamo bien, me enseñó dos canciones para los planes vacacionales. Era un chamo activo, que siempre mostraba disposición para ayudar a los demás. No es justo lo que le pasó«, señaló.
Al joven de 17 años le duele cada muerte que hay en el país, sea una persona conocida o no. «Ayer también mataron a dos chamos más y se está acabando la juventud de Venezuela simplemente porque estamos luchando por tener un país sin dictadura y con libertad de expresión», opinó Rincón.
Confiesa tener miedo, pero eso no le impide seguir en la calle. «La protesta debe continuar, claro que sí. Las muertes no pueden ser en vano. Hay personas que tienen miedo, yo tengo miedo porque no sé si al salir de mi casa me espere el Sebin, la guardia o la policía. Pero hay que quitarse ese miedo y seguir luchando», dijo el estudiante universitario.
160617 Tunel Neomar Lander Foto Valeria Pedicini
«Yo me siento cada día más comprometido en seguir luchando, hay que mantenerse firmes en las calles y sin retroceder. Ya es hora de avanzar y no puede haber vuelta atrás. Mi lucha es por Neomar, por Venezuela y por todos», sostuvo Jorman Ortiz, compañero de lucha del joven.

Ortiz manifestó estar de acuerdo con el nuevo nombre del túnel de la avenida Francisco de Miranda. «Me parece sumamente importante porque Neomar representa a ese joven guerrero, luchador y siempre estuvo de pie. Es un héroe», aseguró mientras cargaba en sus hombros una bandera de Venezuela.
Por otra parte, otro de sus compañeros de protesta afirmó que eso no es suficiente, ya que nada aplaca el dolor que sientes sus amigos y familiares por la pérdida de Neomar. Pero él, dice, no tiene miedo de morir. «Ya no tengo miedo, prefiero morir a quedarme sin hacer nada por mi país. Que compren todas las bombas que quieran, nosotros podemos con eso y más. Voy a seguir protestando porque es la única opción», expresó el joven sentado en el lugar donde pancartas, velas, fotografías y mensajes siguen indicando el sitio exacto dónde cayó su amigo.
Ahora también un nuevo cartel marca el nombre del túnel donde murió Neomar Lander, después de que fuera impactado por un objeto en lado derecho de su pecho.
160617 Tunel Neomar Lander Foto Valeria Pedicini

]]>

Publicidad
Publicidad