Venezuela

Fue decretada alerta roja por llegada de tormenta "Bret"

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Arguayán, informó que fue decretada la alerta roja en el país, debido al paso de una tormenta tropical al oriente de la nación, bautizada como "Bret", igual que la registrada en 1993.

Publicidad
Foto: @RVAraguayan

Velásquez Araguayán  señaló que «Bret» se encuentra al norte del estado Delta Amacuro y en la actualidad se desplaza en dirección noreste «donde de acuerdo a la trayectoria estaría llegando a la Península de Paria y el territorio de Nueva Esparta en horas de la noche».
Destacó que los vientos que se registran en la zona oscilan entre 63 y 118 kilómetros por hora, pero adelantó que hay vientos que superan los 123 kilómetros por hora.
Aseguró que los gobernadores de las entidades afectadas, así como los involucrados indirectamente, se encuentran «articulados». Los mandatarios regionales de loe estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta están prevenidos para afrontar cualquier eventualidad. Dijo que en el caso extremo, «Bret» puede pasar desde Sucre a Nueva Esparta.
El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) prohibió que barcos de pequeño y mediano calado zarpen en los cuatro estados antes mencionados. También, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) prohibió los vuelos al oriente del país.
Recomendó a la población que se resguarde en sus viviendas, sobre todo en horas nocturnas, que es cuando se espere que llegue «Bret». Exhortan a tener linterna, agua potable y medicinas a mano. También sugieren que se alejen de tenididos eléctricos, de sitios de posible inundación, como los ríos.
Ante esto, el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, prohibió las clases «para evitar que este fenómeno genere daños que afecten el desenvolvimiento de las clases».]]>

Publicidad
Publicidad