Venezuela

En Táchira se cumplió la agenda de la MUD entre trancas, pupitrazo y sancocho comunitario

La convocatoria realizada en todo el territorio nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se vivió en el estado Táchira con diversidad de protestas en los diferentes sectores de San Cristóbal. En medio de fechas conmemorativas, los gremios de abogados y profesores se sumaron a la protesta nacional.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

Cuando el reloj marcaba exactamente las 12 del mediodía, gremios, sociedad civil, dirigencia política y movimiento estudiantil empezaron a cerrar las principales vías de la parte alta de la ciudad en una más de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Los sectores de barrio obrero, avenidas 19 de abril, Ferrero Tamayo, Carabobo, barrio Sucre, Pirineos, Quinimari, barrio Libertador, Obelisco de los Italianos, además de las vías de acceso a los municipios Junín y Cárdenas, fueron cerradas en su totalidad por los manifestantes.
Con un “pupitrazo vacío” en homenaje a los jóvenes caídos durante más de los 80 días de protesta que vive el país, el Colegio de Profesores de Venezuela conmemoró los 74 años de su fundación y se sumó a la protesta nacional convocada por la MUD.
La muerte de estudiantes en tiempos de resistencia fue resaltada por los educadores, quienes en cada pupitre vacío, colocado a lo largo de la avenida 19 abril, estamparon fotografías y nombres de cada joven asesinado en el marco de la protesta.
“Pupitres vacíos, aulas solas, es lo que ha dejado este gobierno asesino en cada universidad de Venezuela”, dijo el presidente del Colegio de Profesores del Táchira, Javier Tarazona.
“La educación en resistencia” fue el eslogan utilizado por los docentes durante la protesta que conmemoró también a la primera promoción de profesores egresados del Pedagógico de Caracas, que tiene su historia en las páginas venezolanas.
“El pedagógico de Caracas tiene en su historia en la anterior dictadura vivida en Venezuela porque de allí eran el mayor número de héroes de esa resistencia. Al final de la dictadura en el pedagógico quedó el libro negro porque el mayor número de profesores y alumnos asesinados por la dictadura militar provenían de esta institución. Hoy quisimos tomar la calle en este acto simbólico para transmitir al pueblo que la educación parte de formar hombres libres, demócratas y con pensamiento pluralista”, reseñó Felipe Guerrero, profesor del Táchira.
La gente tomó las calles
Mujeres y hombres con ánimo y determinación hicieron un alto en sus actividades para apoyar la convocatoria nacional y emplazar a quienes se desplazaban en vehículos a detenerse y activarse en la protesta. «Nos estamos jugando el país”, afirmó Neira Castro en la avenida Carabobo.
“Estoy aquí haciendo un llamado de atención a los indiferentes, a la gente que aún no cree que eso que llaman la `prostituyente´ nos va a afectar a todos y cuando todos tomemos conciencia saldremos de este mal gobierno que nos afecta”, dijo Elmer Quintero, taxista que apagó su carro frente al Obelisco de los Italianos y de manera irreverente lo atravesó para cerrar la vía por dos horas.
Motorizados, taxistas, médicos y abogados se unieron esta vez al llamado trancazo nacional ante el inminente riesgo de perder la libertad. Así lo afirmó Lorenza Bermúdez, médico pediatra de San Cristóbal, quien manifestó por dos horas su rechazo a la Constituyente.
trancazoT
Por su parte, Greyder Guzmán, motorizado que se aparcó en la protesta del sector Pirineos, dijo: “Estoy aquí porque me duele en el corazón todo lo que pasa en el país. Me duele cómo están acabando con las cosas que las generaciones pasadas lucharon para obtener. Me duelen las muertes de mis panas los estudiantes, me duele ver a mi hijo crecer en un país violento, mi titulo universitario, me duele el futuro de Venezuela y lo perdemos por falta de coraje por el miedo a salir. He estado en diferentes momentos de la lucha y ahorita somos menos que antes porque han matado a tres y dos se los llevaron presos, los que quedamos nos da miedo salir…pero a mí me da más miedo perder mi país, por eso sigo en la calle”.
Abogados sin nada que celebrar
Este viernes 23 de junio se conmemora también el Día Nacional del Abogado, gremio que en el estado Táchira manifestó no tener nada que celebrar y se plegó al llamado a manifestar.
Con charlas orientadoras sobre “por qué la constituyente es un fraude, qué es el estado social comunista”, entre otros temas, llegaron los profesionales del Derecho agrupados en el Foro Penal Táchira a los ciudadanos.
Beatriz Salas, representante del Foro Penal, precisó que en conjunto con el Colegio de abogados acordaron no realizar el tradicional baile del “Día del Abogado” porque en el país las condiciones no están dadas para celebrar.
“Hemos programado un sancocho colectivo para compartir con la comunidad y especialmente para nuestros hermanos que en realidad lo están necesitando. Vamos a regalar una sonrisa a alguien que hoy lo necesita y para nosotros es la mejor manera de celebrar nuestro día”, comentó la vocera del gremio de abogados del Táchira.
TrancazoT2]]>

Publicidad
Publicidad