Venezuela

Anuncian acciones legales por detención de universitarios en Caracas

Daniel Ascanio, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, anunció este lunes que esa institución emprenderá acciones legales por la manera como detuvieron a 19 miembros de esa casa de estudios en Caracas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: GUSTAVO VERA | EL ESTÍMULO

«La institución como tal, tomará las medidas legales (…) Porque no puede quedar impune la detención de nuestros compañeros y la forma en cómo fueron detenidos», aseguró Ascanio en declaraciones ofrecidas al Circuito Éxitos.
Estos universitarios, junto a otros seis jóvenes de la universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Oriente, fueron liberados el domingo tras más de 72 horas detenidos en el sector El Rosal, en el este de Caracas, en medio de una marcha opositora que fue reprimida entre gases lacrimógenos y perdigones activados por la policía.
El juez 46 de Caracas decidió otorgar libertad plena al grupo, luego de que la fiscalía no presentara prueba alguna contra los jóvenes. Entre los abogados del grupo se encontraban defensores del departamento legal de la Universidad Simón Bolívar (pública).
Este caso generó reacciones dentro y fuera de Venezuela. Videos publicados muestran el instante en que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana arrestan a los manifestantes y los meten esposados en el depósito de un camión en el que se filtró gas lacrimógeno lanzado en los alrededores del vehículo.
La actuación de la fuerza pública fue criticada por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien el sábado instó a los agentes de seguridad del Estado a «no practicar abusos» y garantizar los derechos humanos de las personas durante las detenciones en el marco de las manifestaciones.
Ascanio calificó de «hipócrita» la posición del Defensor del Pueblo al sostener que ningún funcionario de esa institución visitó a los estudiantes y a los familiares para conocer su situación.
También se solidarizó con los familiares de otro grupo de estudiantes en el estado Aragua (norte) que fueron detenidos el fin de semana dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de esa región (UPEL-Maracay), violando la autonomía universitaria.
La lucha del movimiento estudiantil se centrará ahora en liberar a los estudiantes de la UPEL, luego que el grupo de jóvenes recuperara su libertad en Caracas.]]>

Publicidad
Publicidad