Luisa Ortega pide al Parlamento ratificar designación de vicefiscal
La fiscal general Luisa Ortega Díaz pidió a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que ratifique la designación de Rafael González como vicefiscal, anulada por el Tribunal Supremo de Justicia.
Ortega Díaz se presentó en el hemiciclo del Parlamento para solicitar a los diputados que ratifiquen el nombramiento de su vicefiscal. «Yo creo que esta Asamblea Nacional está legitimida», dijo.
La bancada oficial lució desierta. El único diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela que asistió a la sesión extraordinaria fue Germán Ferrer, esposo de la fiscal.
La funcionaria aseguró que representa a una institución que debe garantizar la constitucionalidad y la legalidad. «Me voy a oponer siempre a las violaciones de los derechos humanos». Solicitó al gobierno nacional «superar la lógica de ejército de ocupación tipo OLP (Operación Liberación del Pueblo)«, a propósito de la fiscalización anunciada este lunes por la Contraloría General. «Hoy el Ministerio Público fue sorprendido por funcionarios de la Contraloría. Que revisen todo, pero con respeto. No puede ser que lleguen tipo OLP», dijo. Refirió que la Fiscalía está abierta a que hagan cualquier revisión necesaria, «pero en el marco del respeto, no puede ser que lleguen al Ministerio Público tumbando puertas como en El Paraíso». Luego de retirarse de la Asamblea Nacional, Ortega Díaz difundió un mensaje institucional a través de las redes sociales.
La formación académica y la producción intelectual es lo que tiene mayor valor para elegir a los nuevos magistrados y magistradas para renovar el TSJ. La AN indicó que el Comité de Postulaciones Judiciales enviará su preselección al Poder Ciudadano una vez la tenga
A partir de este miércoles 28 de octubre, los postulantes podrán entregar los requisitos para ser candidatos a una magistratura del Tribunal Supremo de Justicia. Estos son los documentos exigidos
Entre las personas seleccionadas destaca Guillermo Tell Aveledo Coll, profesor, politólogo, decano de la Unimet y miembro suplente de la Comisión Nacional de Primaria de 2022-2023. También Raquel Yadxani Sánchez Carrero, coordinadora del Foro Penal en Táchira y defensora de DD.HH