Venezuela

Chavismo inicia campaña nacional por la Constituyente

El gobierno llamó a sus seguidores a movilizarse este domingo en distintos estados del país para marcar el comienzo de la campaña electoral para la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente.

Publicidad
Foto: Henry Tesara |AVN

En Caracas, la concentración se desarrolló en la esquina de Gradillas, en el centro de la ciudad. Mientras que en el estado Barinas, en Ciudad Tavacare, hizo acto de presencia el ministro de Cultura, Adán Chávez, quien asistió junto a otros aspirantes a la ANC.
Entre los candidatos de la entidad llanera que se medirán en ese evento electoral —para el que que están convocados 19 millones 805.002 venezolanos— Chávez afirmó que con la elección se busca proteger los programas sociales del Gobierno.
«El único camino que tenemos para seguir en paz es lograr que se concrete la Asamblea Nacional Constituyente. Es el único camino (…) Haremos lo que tengamos que hacer para conservar la paz, sobre la base de la Constitución y las leyes vigentes, en paz», dijo.
En una transmisión de Venezolana de Televisión, se observó a Diosdado Cabello desde un acto en la ciudad de Maturín, estado Monagas. El candidato propuso que en la ANC se debata sobre la inhabilitación de dirigentes de la oposición que han convocado a los denominados «trancazos» o cierre ilegal de vías y a las protestas violentas en los últimos 100 días, para que no puedan ejercer cargos públicos.
Asimismo, se refirió a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. Lamentó que se haya «entregado a la oposición venezolana» porque «no tuvo la grandeza para entender la responsabilidad que tenía con el pueblo».
«Prefiere el halago de la burguesía y no el cariño del pueblo», afirmó.
En Lara estuvo la candidata a la ANC Carmen Meléndez, militar retirada, quien participó en una movilización desde el sector Cerritos Blancos de Barquisimeto.
«La derecha llamó a un plebiscito que no está contemplado en la Constitución, porque es un mecanismo utilizado por dictadores. Se hizo con Marcos Pérez Jiménez en Venezuela y con Augusto Pinochet en Chile. Me pregunto quiénes están dentro de la Constitución: nosotros, la Revolución Bolivariana, los patriotas que queremos una patria libre y soberana donde se preserve la paz», expresó.
Desde Vargas habló el  jefe de la Comisión de Estrategia y Comunicación del comando de campaña por la Constituyente, Jorge Rodríguez. «Es el más poderoso esfuerzo de diálogo y de paz que se haya generado en la República en los últimos 100 años», afirmó.
En la campaña, que finalizará el 27 de julio, participarán 6.120 candidatos que se disputarán los 537 cargos por elegir y que se sumarán a los ocho constituyentes indígenas, los cuales serán escogidos según sus prácticas y costumbres.
El dirigente socialista resaltó que «por primera vez» tendrán participación en un proceso constituyente diversos sectores que «históricamente han sido excluidos», como pensionados, trabajadores, consejos comunales, pescadores, campesinos y personas con discapacidad.
Al evento de campaña asistieron el gobernador Jorge García Carneiro; el alcalde de Vargas, Carlos Alcalá; y el ministro para Información y Comunicación, Ernesto Villegas.
También acudieron los candidatos territoriales Darío Vivas, Carolina Ruiz, Luis Escobar, Omar Díaz, Zuly Carrillo, Ríchard Aguilera, Frenzel Hernández y Vanessa Yarce.
En los comicios fijados para el 30 de julio de 2017 serán elegidos 364 candidatos para la representación territorial y 173 para el ámbito sectorial.]]>

Publicidad
Publicidad