Venezuela

Vicefiscal designada por el TSJ asume el caso de los 14 PoliChacao

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó el martes pasado a Katherine Haringhton como vicefiscal general de la República, momentos antes de decidir un antejuicio contra la fiscal Luisa Ortega, que la separaría del cargo. Este lunes, el Supremo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que asumía el caso de los 14 funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, quienes en su oportunidad fueron detenidos por presuntamente estar involucrados en el homicidio del periodista Ricardo Durán.

Publicidad
FOTO: EFE/Miguel Gutiérrez

Pocos días antes, el pasado 8 de julio, el Ministerio Público interpuso una acción de hábeas corpus para la restitución de la libertad en el caso cuya investigación, hasta la fecha, no ha arrojado elementos que los vincule con el hecho. En agosto se cumplirá un año de la emisión de la boleta de excarcelación que afecta a los funcionarios.
El TSJ señaló que la Sala de Casación Penal conoce del asunto de casos de funcionarios de Polichacao por avocamiento de oficio sobre quienes se rumoreaba el sábado pasado que serían liberados, luego de la medida sustitutiva de casa por cárcel dictada por la corte al líder opositor Leopoldo López.
Los funcionarios son Venus Medina, Fred Mavares, César Mijares, María Pérez, Ángel Sánchez, Reggie Andrade, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Miguel Jonosky, Edgar González, Eduardo Salazar, Jhonny Velásquez, Darwin Herde y Ever Meneses. Al día de hoy, dos de los 14 están en huelga de hambre. 

Tras la audiencia de presentación efectuada el 23 de junio de 2016 a los policías, y transcurrido el lapso para la consignación del correspondiente acto conclusivo, el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 7° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) una medida cautelar para estos funcionarios, consistente en la presentación periódica ante una instancia judicial.

Posteriormente, el 8 de agosto de ese año, la citada instancia judicial libró las correspondientes boletas de excarcelación; sin embargo, las mismas no se han hecho efectivas hasta la fecha, pues funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de la sede del Helicoide, donde permanecen recluidos los policías, se niegan a recibir dicho oficio.

Poco después de que Katherine Haringhton asumiera el caso, su equipo de prensa dio a conocer que el MP consideraba un «atrevimiento» de parte del TSJ «comisionar a la Fiscal 14° Yessica Rivera para revisar el caso relacionado con los funcionarios de Polichacao.

«Primero: es una decisión ilegítima e irregular; y segundo: esta fiscal no tiene competencia para conocer de esta causa. Además que el Ministerio Público ha solicitado en múltiples oportunidades la revisión de la medidas de estos funcionarios, pues la investigación hasta la fecha ha arrojado que no tiene vinculación con los delitos que se le atribuyeron, por lo que esa acción que se pretende el día de hoy es redundante. En ese sentido, el pasado 27 de junio el MP pidió la restitución de libertad de estos policías, lo cual hasta la fecha no se ha ejecutado por parte del director del Sebin, quien fue citado para ser imputado por el Ministerio Público por violaciones a los DDHH y uno de los casos es este, y no asistió por ampararse en una sentencia del TSJ», señala la información suministrada.

Asimismo la Fiscalía insiste en que «el único que puede pedir una medida es el fiscal que lleva la causa o uno de Derechos fundamentales, y si un tercero actúa, el requerimiento es nulo. Por otra parte, la funcionaria que usurpa funciones desconoce que por normativa, el Vicefiscal carece de competencias para comisionar en casos, pues es una facultad exclusiva de la Fiscal General y no un simple órgano administrativo de apoyo como es la Vicefiscalía. Vale destacar que la funcionaria que usurpa funciones como Vicefiscal y actúa como asesora jurídica del Sebin».

]]>

Publicidad
Publicidad