Venezuela

Maduro: Ya sabemos cómo el Ministerio Público "ha encubierto" el crimen

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arremetió nuevamente contra el Ministerio Público al afirmar que ha permitido que ocurran hechos "en impunidad" y que ha sido "cómplice" de los hechos violentos que se han registrado en los últimos 100 días en Venezuela.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Reunido con integrantes de víctimas de la Guarimba, así como diversas autoridades como el defensor, Tarek William Saab, el canciller Samuel Moncada, la designada vicefiscal por el TSJ, Katherine Harringhton, y la ex ministra, Delcy Rodríguez, el Jefe de Estado venezolano aseguró haber recibido un informe por parte de esta última «con cifras del Ministerio Público» que, a su juicio, le han permitido saber cómo está la calle y ver a un «Ministerio Público cómplice, que ponía una cara sonriente por un lado, se lavaba la cara y por el otro, un puñal».
Criticó que de todos los detenidos durante las protestas violentas, «solo el 10% han sido acusados» y los demás, liberados.
«Saludo la ‘traición de la traidora’ (en referencia a Luisa Ortega Díaz)  porque sabemos cómo ha encubierto el crimen y cómo ha sido factor para potencias extranjeras para tapar lo que haya que tapar», acusó.

Insistió en que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, continúa realizando llamados a golpe de Estado y dijo que esas acciones no la aceptarían en los países que lo apoyan. «Si en España se llama a un golpe de Estado  y se llama a la Fuerza Armada española para derrocar a Rajoy, lo meterían preso», dijo.
Acusó a la Fiscalía de «no ver nada y no saber nada» sobre los hechos violentos en las calles del país. Reveló que la última vez que habló con Ortega Díaz fue el pasado 19 de abril y relató que la había llamado para pedir respuestas contra Borges y ella, según Maduro, dijo que «abrió investigaciones contra él. Falsa mentira. Caerá en su memoria toda la sangre y todas las muertes. Más temprano que tarde pagarán con cárcel los que han sido cómplices con la impunidad criminal». 

Por otra parte, firmó una «ley de carácter constitucional» que será presentada ante la Asamblea Nacional Constituyente con el fin de establecer los «poderes plenipotenciarios» de una Comisión de la Verdad, que estaría dirigida por la ex canciller Delcy Rodríguez, propuesta hecha «humildemente» por Maduro.
Señaló que tal articulado debe ser presentado a consulta en los próximos días. De igual forma señaló que se estima que el 3 de agosto esté instalada la ANC.
Fue enfático al mencionar que «la Constituyente tiene el poder para reformar cualquier ley, la que sea, desde el primer día».
Como parte de las sanciones punitivas, Maduro propuso que aquellos que «inciten el odio» y cumplan los mismos, tendrían 40 años de cárcel, lo que aumenta la máxima pena establecida en la legislación venezolana, que son 30 años. «Así lo quiero y lo voy a proponer», manifestó. 

Con respecto al simulacro electoral de este domingo, Nicolás Maduro convocó a los venezolanos a participar de la «fiesta electoral» y recalcó las  palabras de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al recordar que «centro electoral saboteado, centro que se elimina para la próxima elección».
Por otra parte, recordó que «la gente no tendrá su dedito manchado, sino su conciencia limpia. Menos realitos para Cecilia Arocha», esto en referencia a la negativa de la UCV de otorgar tinta para  el proceso comicial del 30 de julio.]]>

Publicidad
Publicidad