Venezuela

Carlos Graffe será presentado ante tribunales militares en Carabobo

El dirigente de Voluntad Popular fue detenido el jueves al final de la tarde cuando salía de un conversatorio sobre la consulta del 16 de julio, en la avenida Bolívar norte de Valencia

Publicidad

El dirigente de Voluntad Popular en Carabobo, Carlos Graffe, será presentado ante tribunales militares este sábado, indicó el abogado de la defensa Antonio Marval a las afueras del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Naguanagua.
Marval pudo constatar que Graffe no se encontraba detenido en la sede de ese organismo de inteligencia policial, sino que fue trasladado hacia el Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional en Ciudad Chávez, al sur de Valencia.
“La única información que manejamos es la que siempre hemos tenido cuando se trata de presos políticos. Primero viene el proceso de escogencia, después el proceso de siembra, siembran evidencias, hacen cuestiones falsas los órganos de seguridad y después viene el proceso de incomunicación, los familiares y abogados no sabemos cuál es el paradero de la persona detenida y nos enteramos única y exclusivamente por comentarios y ayudas que tenemos a veces dentro de los mismos cuerpos de seguridad”.
Marval añadió que nuevamente se está violando el debido proceso, el derecho a la defensa, el juez natural porque va a ser presentado ante un juez militar.
Destacó asimismo que resulta absurdo pensar que una persona expuesta por los medios de comunicación, pues en su programa televisivo Diosdado Cabello hizo señalamientos hace más de un mes contra Graffe y otros dirigentes como Aaron Rodríguez y por lo que acudieron ante la Fiscalía en Carabobo para pedir que se investigaran las denuncias de Cabello, posea lo que dijeron encontrarle.
“Qué venezolano va a creer que una persona señalada en un medio de comunicación va a tener materiales explosivos, evidentemente se trata de una siembra por parte del gobierno (…) es una represión a la disidencia, a los presos políticos y que son torturados no solamente desde el punto de vista físico sino también psíquico”, refirió Marval.
Responsabilizan a Maduro y a Ameliach por integridad de Graffe
Los padres del dirigente detenido ofrecieron una rueda de prensa en la que responsabilizaron de lo que pueda ocurrirle a su hijo al presidente Nicolás Maduro y al ex gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach.
A las afueras del Sebin en Naguanagua, Elsa Henríquez, madre de Carlos Graffe, exigió una fe de vida o que le permitan verlo para saber cómo y dónde se encuentra detenido su hijo.
“Carlos Graffe tiene que estar íntegramente, físicamente bien, porque moralmente jamás lo van a quebrar, jamás. Tiene unos principios, unos valores morales incomparables. La lucha continúa. Espero que hoy tenga la posibilidad de ver hoy a mi hijo (…) Ameliach, Carlos Graffe tiene que estar bien, Carlos Graffe, Nicolás Maduro tiene que estar bien”.
Dijo que no sabían quién lo detuvo pero que gracias a un video se pudo constatar por las placas que el vehículo donde se lo llevaron es del gobierno.
Oswaldo Graffe, padre del joven de 31 años de edad, indicó que su hijo fue recientemente operado de cálculos renales, pero debido a que le quedaron otros cálculos debe ser otra vez intervenido quirúrgicamente.
“Carlos Enrique no es que está enfermo pero tiene una condición de salud que está en medio de un post operatorio, en preparación para una segunda operación. Alguien puede decir pero yo he visto a ese muchacho en la calle, justamente por los principios y valores de Carlos porque él ha debido quedarse en una cama o descansando en su casa, pero no, ha estado en la calle.”
Carlos Graffe logró hacer una llamada telefónica a su papá y brevemente le dijo que no podía indicarle en qué lugar estaba pero que se encontraba bien, rodeado de sus custodios. Además hizo una solicitud, aparte de una muda de ropa y una almohada, “que esto no amedrente a nadie, que no asuste a nadie (…) que la consulta pública tiene que continuar”.
Recalcó que su hijo todos los días visita las zonas populares de Valencia. “Carlos ha dedicado su vida, su juventud entera a trabajar con la gente más humilde, identificando problemas, buscando soluciones y tratando de conseguir bienestar para la población. Ha sido un aguerrido, pero un aguerrido de palabra”.
Recordó que su hijo fue fundador de la organización Sin Mordaza y de Futuro Presente. Ha investigado a fondo el tema de la contaminación del agua en Carabobo y en el centro del país.
Muchos de sus compañeros de luchas políticas y amigos de distintas organizaciones en Carabobo se acercaron a solidarizarse con la familia de Graffe.
La detención de Graffe la habrían efectuado funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana.
Lucha pacífica

El alcalde de Naguanagua y responsable regional de Voluntad Popular en Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, expresó el apoyo a Carlos Graffe. “Todos lo conocemos y sabemos que tiene más de 10 años con una trayectoria intachable con la lucha pacífica, con la defensa de los derechos humanos, de la calidad del agua, de la calidad de vida de todos los valencianos y carabobeños”.
Reiteró que el dirigente detenido es un activista de la protesta inteligente y agregó que su arma siempre ha sido el mensaje.
“Todos sabemos que las herramientas de Carlos Graffe son un megáfono, una pancarta, unos marcadores, una lona, pintura, para hacer llegar ese mensaje. Rechazamos por ser totalmente falso que nuestro hermano Carlos Graffe pudiera tener algún tipo de explosivo, material propio de los ejércitos y fuerzas armadas”.
Los organismos policiales informaron en redes sociales que al dirigente le habían hallado explosivo C4, un cordón detonante y cohetones con clavos adheridos con cinta adhesiva.]]>

Publicidad
Publicidad