Venezuela

Pastrana: consulta popular ayudará a derrotar "narcodictadura" venezolana

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana afirmó este sábado en Caracas que “la narcodictadura” en Venezuela caerá más temprano que tarde y sostiene que la consulta popular convocada para este domingo por la oposición será una oportunidad histórica para los venezolanos en busca de un cambio.

Publicidad
FOTO Harold Escalona/El Estímulo

También pidió que se le exija a las Farc que entregue las armas que “tiene en Venezuela”.
Afirmó que el desmovilizado grupo guerrillero es socio del gobierno de Venezuela y del “Cartel de los Soles”, al que definió como un grupo de narcotraficantes integrado por militares activos y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
Pastrana llegó este sábado a Venezuela junto con otros cuatro expresidentes latinoamericanos. Pese a la experiencia de otras visitas, el grupo pudo entrar al país sin mayores problemas y hasta fue escoltado por la policía política Sebin hasta un hotel del municipio Chacao, donde están alojados, invitados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como observadores de la consulta popular de este domingo 16 de  julio.
Los ex presidentes visitarán por separado algunos centros de votación en Caracas. Este sábado se han reunido con la directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, con jerarcas de la iglesia católica y han hablado libremente con periodistas, entre ellos con El Estímulo.

También piden una salida negociada a la grave crisis que atraviesa el país gobernado con mano dura por el chavismo al estilo del presidente Nicolás Maduro.
-¿Cómo define el momento histórico que atraviesa Venezuela en vista de esta escalada de violencia e incertidumbre?
«Si hay algo que a mí siempre me ha llamado mucho la atención de Venezuela es que la oposición venezolana, a pesar de todas las dificultades que tiene como oposición, de la persecución que se ha agravado en los últimos meses, toda salida siempre que se ha planteado es dentro de la Constitución y las leyes. Creo que eso es lo más importante, que nunca han estado por fuera. Inclusive mañana (16 de julio) frente a las críticas que pueden haber», dijo.
Destacó que el fallecido expresidente Hugo Chávez introdujo en la Constitución venezolana vigente desde 1999 la modificación que obliga a convocar al pueblo elector a que se pronuncie antes de elegir una Asamblea Constituyente.
Lo hizo “precisamente para evitar que sean los poderes constituidos especialmente el presidente el que pudiera tomar la decisión si hay una constituyente o no. Precisamente plantea una consulta popular previa”, señaló.
“Si usted miran todo este proceso, quienes han estado enmarcados dentro de la Constitución y la ley es la oposición y quien ha estado por fuera de la Constitución y la ley es el gobierno”, insistió.
“Y lo que vamos a ver mañana es que mientras que el gobierno aplica para su defensa la violencia el pueblo aplica la democracia. Eso que va a suceder es un ejemplo para el mundo”, insistió.

Resaltó que en el país van más de 95 muertos, más 100 días en la calle, muchos presos y heridos, hay «jóvenes condenados por tribunales militares por levantar su voz”, y aun así «la gente saldrá a votar», y por eso es muy importante lo que está ocurriendo.
Confía en que el pueblo saldrá masivamente a la calle pese a las amenazas del gobierno y de la violencia, especialmente por parte de las bandas de civiles armados militantes del chavismo.
Insistió en que es un evento internacionalmente importante, porque además participan venezolanos en varios países.
“Hay un nuevo liderazgo en este país y la calle hoy es una cosa distinta y eso es lo importante».
“Hemos venido como observadores, y como tales le hemos pedido a Maduro formalmente en una comunicación que nos reciba”, dijo al definir el régimen venezolano como “una narcodictadura”.
Ante la pregunta acerca de si el proceso de paz en Colombia podría dejar lecciones a Venezuela, considerando que se llegó al diálogo y la negociación entre partes irreconciliables tras una larga guerra y montañas de muertos, Pastrana dijo que las condiciones son distintas.
Este periodista y abogado de estirpe política de carrera y hereditaria, gobernó Colombia entre 1992 y 1998 por el partido Conservador y conoció el debut de Chávez en el poder.
“No es comparable, primero porque el aspecto más importante entre Colombia y Venezuela es el tráfico de drogas. Las Farc son el cartel número uno del mundo y ¿quiénes son sus socios? El Chapo Guzmán y el cartel de Sinaloa en el norte por México y el Cartel de los Soles en Venezuela”, afirmó.
Señaló que le han pedido al presidente Juan Manuel Santos en el tema del narcotráfico que exija a las Farc que revele quiénes son sus socios «y sabemos que es el cartel de los soles”.
– ¿Qué es el Cartel de los Soles?
«Lo que denominan los norteamericanos: militares activos, al propio vicepresidente (por Tarek El Aissami) lo han puesto los norteamericanos, lo han vinculado (en una lista de señalados por narcotraficantes). No lo digo yo. En este momento están siendo juzgados los sobrinos de la propia primera dama de Venezuela. Entonces son los propios norteamericanos, y la DEA, los que han catalogado quiénes son”, dijo.
“Pero nunca se le pidió a la FARC que dijera quiénes son sus socios. Por lo tanto aquí la Farc mantiene un reducto muy importante. ¿Cuántas armas hay aquí? Estamos contando que se están entregando cuatro a cinco mil armas en Colombia y ¿cuántas armas hay aquí guardadas, dónde están las rutas, dónde están los dineros, dónde están los laboratorios?, en fin”, agregó sobre lo que califica como “probado” carácter narcotraficante del gobierno venezolano.
“Si no hay esa entrega (de armas) no habrá paz entre Colombia y Venezuela con relación al tema del narcotráfico. Y es lo que siempre he dicho: la democracia en Colombia pasa también por la paz en Venezuela o la paz en Colombia pasa por la democracia en Venezuela”, dijo.
Sobre la pregunta recurrente de cuáles serían los incentivos que tendrían los gobernantes de Venezuela para entregar el poder, si cada día suben los costos de salida, ante la ola de acusaciones de narcotráfico, violaciones a los derechos humanos y corrupción, Pastrana no fue muy claro:
“Si no se entregan, algún día van a terminar, porque van a terminar. Aquí van a empezar a haber medidas más fuertes y ya no depende de uno”, dijo.
“Ayer escribimos con el presidente Quiroga (presidente de Bolivia, entre agosto de 2001 y agosto de 2002) una carta abierta a los militares: si ustedes no respetan la constitución y las leyes en Venezuela primero van a ser juzgados aquí, pero si no respetan los derechos humanos van a ser juzgados allá (afuera) eso es lo importante. Hoy ya se salió de las manos”.
Insistió en calificar al gobierno de Venezuela como “una dictadura, una narcodictadura, además”.
“Por eso hemos pedido la aplicación de la Carta Democrática de la OEA” y a Unasur que se pronuncie, tal como lo solicitó cuando “el supuesto el golpe de Estado» contra Hugo Chávez (en 2002).
Ante la pregunta final sobre la paradoja de cómo si esto es una dictadura él puede venir a Caracas y decir que es una dictadura, respondió:
“Es una dictadura, es una narcodictadura, además. Digo lo que opino. Vengo aquí y lo creo. La comunidad internacional conoce los vínculos del vicepresidente directamente (con el narcotráfico internacional, según la DEA y el departamento del tesoro de Estados Unidos)».


]]>

Publicidad
Publicidad