Venezuela

Comisión de Maduro viajará a la ONU para denunciar "amenazas" de EEUU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció las primeras acciones tomadas por el Consejo de Defensa de la Nación, luego de que se proclamara en "sesión permanente", luego de la advertencia de Estados Unidos de aplicar más sanciones a Venezuela si continúa con la Constituyente.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Maduro, en contacto con Walter Martínez en vivo, dijo que se activarán varios mecanismos en la ONU, Celac, Unasur y G77 más China. Indicó que una comisión, encabezada por el canciller Samuel Moncada y la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, marcharán a Nueva York a la sede de las Naciones Unidas para «denunciar y desenmascarar» las amenazas de Estados Unidos.
«En Venezuela no gobierna Trump, sino los venezolanos. No aceptamos insolencias del señor Donald Trump», aseveró.
Por otra parte, aseguró que se organizarán «grandes movilizaciones» en todo el país «en defensa de Venezuela».
Con respecto a la situación de aplicación de justicia, Nicolás Maduro resaltó que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, adelantó un «plan especial de justicia de emergencia» que involucra al TSJ, justicia militar, órganos policiales y la vicefiscal, Katherine Harringhton en donde «a partir de mañana» arranca un operativo para la «búsqueda y captura de todos los conspiradores».
Reveló que en horas de la mañana de este miércoles, el vicepresidente Tareck El Aissami dará un conjunto de anuncios relacionados con las decisiones tomadas en el Codena, órgano que se mantendrá en sesión permanente hasta el 30 de julio.
Arremetió nuevamente con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al decir que debería tomarse «un litro de lejía» para «limpiarse la boca» al hablar de Venezuela.
Más temprano, Maduro dijo: «Nos declaramos en sesión permanente y vamos a activar un conjunto de acciones diplomáticas y políticas que nos permitan derrotar estas amenazas, de este injerencismo grosero y vulgar (…) ¿Debo obedecer a Santos? Jamás compadre. No me dan órdenes y menos la oligarquía bogotana. Son ustedes (los venezolanos) los que me mandan», aseveró.
Consideró que el comunicado emitido por la Casa Blanca y el Departamento de estado «parecen una proclama de los partidos de la MUD» y al respecto, calificó de «vulgaridad» el mismo. De igual forma insistió en que Estados Unidos «no deben tener participación ni opinión sobre los asuntos internos de Venezuela».
Maduro alertó que en el comunicado de Estados se menciona a Catia, sitio de hechos violentos el pasado domingo donde murió la señora de 61 años, Xiomara Scott, y se preguntó la «extraña relación» entre las instancias estadounidenses  y la populosa parroquia de la ciudad. «¿Qué tiene que ver el Departamento de Estado con Catia?», se preguntó.
«Vamos a movilizar una gran fuerza antiimperialista, y rumbo al 30 de julio tengan la seguridad de que vamos a derrotar definitivamente todos los planes intervencionistas del imperio y de sus cipayos de América Latina y del mundo», aseveró.

El Codena, según la Constitución, «es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico».
Y lo conforman el presidente del país, el vicepresidente ejecutivo, los jefes del Poder Judicial, del Poder Electoral y del Consejo Moral, el ministro de la Defensa y el presidente del Parlamento.
Sin embargo, el Ejecutivo no reconoce al Parlamento por haber sido declarado en desacato por el Supremo, por lo que no ha invitado a su jefe a participar en ninguna de las tres reuniones de este órgano convocadas en los últimos diez meses.
Con el resto de los jefes de los poderes presentes, salvo la fiscal general, Luisa Ortega, que se alejado del Gobierno y ha denunciado la ruptura del «hilo constitucional» en el país, Maduro instaló hoy «oficialmente» y «en sesión permanente el Consejo de Defensa de la Nación».
Con respecto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Maduro lo calificó de «traidor» y lo acusó de haber «destrozado la vida» en ese país, luego de que este lo emplazara a suspender el proceso Constituyente
Para el jefe de Estado venezolano, Santos «está haciendo un papel realmente terrible en la historia y quedará marcado, y se secará por los siglos de los siglos por traidor» y a su juicio,  ha dejado como saldo «el desastre más grande que jamás haya ocurrido en Colombia» y aseguró que esta opinión es compartida por todas las fuerzas políticas de esa nación y «por todo el mundo».
Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad