Venezuela

Dirigentes opositores piden a seguidores "comprar comida" para la próxima semana

Andrés Velásquez, Lester Toledo y José Manuel Olivares aseguraron, en declaraciones separadas, que la semana que viene "será clave" en la lucha opositora y piden a sus seguidores prepararse "física y mentalmente" para lo que viene.

Publicidad
FOTO: RONALDO SCHEMIDT | AFP

Dirigentes de la oposición asoman que la semana del 24 de julio será «decisiva» en sus esfuerzos de detener la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para el 30 de ese mismo mes. El primero fue Andrés Velásquez, que en el balance de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del viernes 21, advirtió «que se prepare el país, porque las acciones hasta ahora van a ser nada, comparado con lo que viene. Acumulen una comidita, vamos a pelear».
La agenda opositora aún se desconoce. Los casi 120 días de protestas se han caracterizado por marchas y «trancazos», que se intensificaron con el paro general del jueves 20 que, en palabras de la MUD, se cumplió en un 85%. Pero nunca se había hecho una advertencia de este tipo, que fue además reforzada esa misma noche por el dirigente zuliano, Lester Toledo, en el programa «Conclusiones» de CNN.
Cinco días de presión, iniciando el martes 25 de julio -día en que la capital venezolana, Caracas, cumple 450 años de fundada- hasta el sábado 29. Eso es todo lo que ha esbozado la dirigencia opositora. El llamado del diputado José Manuel Olivares durante la marcha de este sábado (primer funcionario electo en tocar el tema), estaba un poco más matizado, pero era similar: Hay que prepararse «física, emocional y mentalmente».
En casi cuatro meses de protestas, iniciadas tras las polémicas sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia y avivadas por el llamado a Constituyente del presidente Nicolás Maduro, han muerto 101 venezolanos y las fuerzas de seguridad han detenido a más de 1.500 personas.]]>

Publicidad
Publicidad