Venezuela

FOTOS | Paro cívico en Táchira se cumplió en 90% este miércoles

Aunque a primeras horas de la mañana se observaron solo barricadas en la parte alta de San Cristóbal y poca circulación vehicular, a medida que fue avanzando el primer día del paro cívico de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las acciones  se intensificaron al punto de registrarse represión, ataque, heridos y desaparecidos. La oposición afirma que la actividad en el estado Táchira se cumplió en un 90%

Publicidad
Fotos: Rosalinda Hernández C.

Al menos 11 personas heridas, entre ellas un reconocido médico de San Cristóbal, producto de perdigones e impactados con bombas lacrimógenas, se registraron el primer día de paro nacional la capital del estado Táchira.
En los puntos de tranca ubicados en la avenida España, Residencias El Parque, Colegio Don Bosco, Villa Palermo, enlace de Quinimari, La Villa Olimpica, Puente Real y en los sectores del Diamante, Táriba, Las Vegas, en los municipios metropolitanos.
La acción de la Guardia Nacional, (GN) conjuntamente con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) afectaron a varias personas por el excesivo uso de gas lacrimógeno.
IMG_20170726_094645

Los vecinos de la avenida 19 de abril, a la altura del colegio Don Bosco, denunciaron además la presencia de grupos de motorizados armados que se desplazaron en sus vehículos e hicieron varios disparos.
“Vengo del trabajo y fui víctima de la represión de los guardias nacionales. Sin mediar palabra me lanzaron al piso y recibí cuatro perdigonazos en brazo y espalda. Los guardias llegaron primero y después, detrás de ellos venias los colectivos disparando”, dijo un trabajador de Cantv que prefirió no identificarse y mostraba sus heridas sangrantes.

La sede regional del Consejo Nacional Electoral fue atacada por motorizados que lanzaron un artefacto explosivo a su paso, hiriendo a un funcionario de la PNB.
Detenciones

Al menos cinco arrestos confirmados se han producido durante los enfrentamientos en varias zonas de San Cristóbal. La mayoría de ellas en la avenida España, mientras la sociedad civil, junto a grupos de resistencia y dirigencia política se encontraba en el trancón protestando pacíficamente.
“Llegaron como 30 motorizados de la guardia nacional lanzando gas lacrimógeno. Todos salimos corriendo pero el grupo de mujeres que preparábamos el sancocho a un lado de la vía nos quedamos tranquilas. Hasta aquí nos llegaron y destrozaron todo, lo patearon y arrojaron la sopa al piso”, narró asustada una de las manifestantes.

IMG_20170726_094736
El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad en la entidad, Abelardo Díaz, reprochó la represión desmedida por parte de los cuerpos de seguridad en varias zonas de San Cristóbal, lo que dejó cuatro detenciones.
“Atacaron a los vecinos de la avenida España que estaban reunidos haciendo un sancocho. Les quitaron la comida y llevaron las ollas, actuando como unos delincuentes”, comentó.
Balance

En los 29 municipios del estado Táchira el paro cívico nacional convocado por la MUD se cumplió en un 90% en su primer día, salvo en San Cristóbal que la cifra sube a un 95% de la ciudad paralizada.
IMG_20170726_105343
Con comercios cerrados y transporte publico paralizado, se respondió al llamado nacional, dijo Abelardo Díaz.
“Todos se han apegado al llamado a paro y lo único que laboraron fueron algunos bancos pertenecientes al gobierno nacional y las clínicas de resto todo ha permanecido cerrado”, precisó.

Por su parte Gustavo Gandica, coordinador del partido Primero Justicia en la región, denunció que desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “se han organizado grupos armados para salir a amedrantar al pueblo de San Cristóbal y no lo vamos a permitir. No importa lo que hagan porque nosotros seguiremos en la calle deteniendo el fraude”.
IMG_20170726_104936]]>

Publicidad
Publicidad