Venezuela

Al menos 105 detenidos durante primer día de paro en Zulia

El primer día de paro en el estado Zulia (noroeste), convocado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por 48 horas, dejó un balance de al menos 105 detenidos, denunció la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez).

Publicidad
FOTO: IMAGEN REFERENCIAL | EL ESTÍMULO CLAUDIA PAPPARELLO

Daniela Guerra, directiva de la organización, explicó a El Estímulo que el reporte corresponde hasta las 9:30 de la noche del miércoles, pero espera que el número aumente. «Desde esa hora hemos recibido más denuncias de detenciones en el estado», dijo la activista vía telefónica.
56 de los capturados fueron en el sector de La Cañada de Urdaneta, en la costa oeste del Lago de Maracaibo. Los arrestados son jóvenes que se encuentran en el destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana del mismo municipio. Unos 10 de ellos fueron liberados este jueves.
En la zona de la costal oriental del Lago de la ciudad marabina, fueron 10 los detenidos, quienes están recluidos en el destacamento 113 de la GNB. Los encarcelados, informó Guerra, serán presentados ante tribunales militares.
9 arrestos fueron realizados por la Policía Municipal de San Francisco en el sector. De ellos, solo 2 personas fueron liberadas.
El resto de los detenidos corresponde a varios sectores de Maracaibo: la zona norte, en la avenida Guajira, la Picola, El Trébol y el Amparo. Un grupo se encuentra en el comando de la GNB del sur, atrás del Core 3 y otro en la comandancia de la Cabecera del Puente.
Entre los 105 detenidos también se encuentran los concejales Ángel Machado, del partido político Voluntad Popular, apresado en la Cañada; y Héctor Villasmil de Primero Justicia, detenido en El Milagro, junto Villasmil fue detenido en su casa, frente a sus hijos, luego de que abriera las puertas de su residencia para resguardar a manifestantes que huían de la represión de los cuerpos de seguridad del Estado, contó Guerra. El concejal fue fuertemente golpeado y hasta los momentos, la comisión de derechos humanos no han podido constatar su estado de salud.
Guerra indicó que la comisión para los derechos humanos realizó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo por la gran cantidad de detenidos en el primer día de huelga opositora, pero no han recibido ninguna respuesta del ente.
Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal Venezolano, informó que en total son 117 los detenidos durante las primeras 24 horas de la huelga general.
Durante la jornada del miércoles, todo el estado Zulia acató el paro cívico, propuesto por la Unidad. Cuerpos de seguridad del Estado reprimieron a los manifestantes que trancaban sus calles y avenidas, lanzando contra ellos bombas lacrimógenas y perdigones. Asimismo, arremetieron contra varios conjuntos residenciales.
Para este jueves 27 de julio, segundo día de huelga, las calles de Maracaibo se encuentran totalmente desoladas, en un reporte del canal televisivo por internet, Vivo Play. Los comercios mantuvieron sus puertas cerradas y en las avenidas hay poco tránsito vehicular.
]]>

Publicidad
Publicidad