Venezuela

Entre balas, llanto y consignas del Deportivo Táchira despidieron a Ender Peña

“Ni en la casa de Dios tenemos paz, no nos respetaron. Llegaron los colectivos y empezaron a disparar. Se perdieron niños, tuvimos que buscarlos, señoras de las tercera edad corriendo, no sabíamos para dónde agarrar. Salieron todos de la urbanización Santa Rosa y el acto eclesial duró más de una hora para poderse realizar porque no teníamos dónde escondernos. Llegaron a masacrarnos, había muchísima población, querían acabar con nosotros”, dijo una amiga de la familia de Ender Peña, uno de los asesinados este domingo durante las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

Publicidad
Fotos: Rosalinda Hernández C.

De esta manera iniciaron en San Cristóbal los actos fúnebres para dar cristiana sepultura al joven Ender Peña, de 19 años de edad, quien fue asesinado el pasado domingo 30 de julio mientras protestaba en contra de la ANC, en la avenida Rotaria.
La celebración eucarística se realizó este martes en la Iglesia Santa Rosa, cercana al lugar de su muerte y hasta el lugar llegaron sujetos disparando, situación que aterró a los presentes en el acto religioso que sabían cómo resguardarse.
El párroco Luís Chávez tuvo que salir a pedir parar la violencia y cerrar de inmediato las puertas del recinto religioso  para salvaguardar las vidas de los asistentes.
Homenaje a una promesa del fútbol

Hasta el campo deportivo de Puente Real, populosa zona de la capital tachirense y donde se libran importantes juegos deportivos, fue llevado el féretro, el cual fue acompañado por los compañeros de equipo de Ender. Ahí se rindió homenaje póstumo al joven, quien fue catalogado como una promesa del fútbol venezolano.
IMG_20170801_104801
El ataúd, que tenía sobre él una bandera de Venezuela y una franela de “Soy Libertador”, era maniobrado por jóvenes amigos que no ocultaron su llanto y tristeza por la pérdida de su compañero de juegos y luchas.
El padre del joven fallecido, Rafael Peña, contestó al el jefe de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, coronel Ramón Cabeza, quien en declaraciones acusó a su hijo de haber fallecido en medio de un enfrentamiento entre bandas.
“Ese –señalando el féretro- era el tremendo delincuente, mire la camiseta de Lotería del Táchira, eso era lo que quería decirle señor Ramón Cabeza”.

El cementerio Metropolitano fue el último destino de la caravana fúnebre. El momento de la sepultura se describe como aterrados por los gritos incontrolados y el llanto desgarrador de mujeres, jóvenes y hombres.
IMG_20170801_104922
La entonación de canciones alusivas al fallecimiento del amigo y consignas del “glorioso Deportivo Táchira” se repetían sin cesar con los brazos en alto.
“Cuando yo me muera no me vayan a llorar, porque yo soy aurinegro y el aurinegro es felicidad”, gritaban, mientras al fondo sonaban morteros.
“Haremos respetar su memoria”

Representantes del Movimiento Estudiantil se hicieron presentes en el lugar y con marcada tristeza,  mostraron su solidaridad con la familia de Ender Peña.
“Nosotros los jóvenes estudiantes no vamos a permitir que un irresponsable como Ramón Cabeza y Vielma Mora venga a dañar la reputación de nuestro compañero”, dijeron.

Dijo que a pesar de la tristeza que los embarga por la muerte del joven, van a seguir en la calle con mayor fuerza e irreverencia porque es allí donde se va librar la batalla por la democracia y libertad de Venezuela.
Hizo un llamado a la dirigencia juvenil del país y en especial a la del Táchira: “Ánimo porque en nuestras manos está el reto de asumir la batuta, no está en las manos de Capriles, ni Leopoldo, ni Ledezma, sin o en las nuestras. Hermanos de los 29 municipios del Táchira con las manos en el corazón asumamos el reto y la lucha en los días por venir», resaltó uno de los voceros.
IMG_20170801_113717
Responsabilizaron a la diputada al Consejo Legislativo del Táchira, Nellyver Lugo, de los ataques de grupos armados durante el funeral de Ender Peña en la iglesia Santa Rosa, cercana a la avenida Rotaria.
Por su parte el diputado del Consejo Legislativo Estadal –CLET-, Gustavo Delgado, dijo que hasta cuándo los cuerpos policiales y militares van a permitir la acción de grupos armados aterrorizando al pueblo como en el caso de lo sucedido en la misa de cuerpo presente de Ender Peña.
Exhortó a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional –FAN- a no aceptar más asesinatos, y a defender los derechos humanos de los venezolanos y de los tachirenses.]]>

Publicidad
Publicidad