Venezuela

Cuerpos de seguridad allanan casa de monjas en Carabobo para buscar a los alzados

Los allanamientos se multiplican en la ciudad de Valencia y zonas cercanas. La búsqueda de las armas que robaron del Fuerte Paramacay los integrantes de la llamada "Operación David Carabobo" el domingo 6 de agosto, mantiene a los organismos de inteligencia y seguridad muy activos en esta región del centro del país.

Publicidad
Fotos: Tibisay Romero

Comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas), además del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se observaron en varios sitios de la ciudad.
Uno de los allanamientos lo efectuó el Conas en horas de la madrugada de este lunes a la residencia estudiantil de las hermanas de la orden religiosa “Cristo Rey”, ubicada en la calle Los Colegios de la urbanización Guaparo. Se trata de una casa que ahora solo alberga a cuatro monjas que tienen sobre 80 años cada una.
DSCN6764[1]
Los uniformados, vestidos de negro, con armas largas y el rostro tapado, ingresaron por la parte trasera de la residencia, rompieron una de las puertas y pasaron hacia el interior del lugar, causando un sobresalto a las religiosas y a una señora que trabaja en la limpieza, que decidió esconderse  debajo de una cama y de allí fue sacada por más de una veintena de hombres fuertemente armados.
DSCN6766[1]
Blanca Querales, ex residente de la casa, narró que lo vivido fue una situación de terror: “Se identificaron como  funcionarios del Conas y dijeron que estaban buscando un grupo de armas. Revisaron todas y cada una de las habitaciones. En esta residencia lo que hay son cuatro ancianas, monjas de Cristo Rey, que lo que han hecho siempre es colaborar con la comunidad. De hecho aquí hay una capilla y se metieron hasta en la capilla. Estas personas revisaron todo, se llevaron una computadora y unas cámaras de seguridad”.  

Los uniformados solo dijeron que buscaban armas y a muchachos de la llamada «resistencia». Les insistieron en preguntar si en algún momento habían dado alojamiento a los jóvenes manifestantes, indicó Querales que añadió que  el lugar no ha tenido otro uso que el de residencia universitaria femenina.  
La mañana de este lunes, las monjas recibieron atención médica luego de lo ocurrido y la visita de ex residentes que se solidarizaron con ellas. 
Asimismo, una comisión del Sebin se presentó a la Hacienda San Luis en el municipio Libertador de Tocuyito, también en búsqueda de armas. De allí se llevaron dos hombres detenidos: uno de 19 años y otro de 41 años, ambos miembros de la familia propietaria de la finca.
También se produjo el allanamiento del Polígono de Tiro de Valencia que es un club ubicado en la urbanización Guaparo y cuya zona montañosa tiene conexión con el Cerro el Café que está ubicado detrás del Fuerte Paramacay.
Durante la tarde de este lunes 7 de agosto, el Sebin visitó dos veces la residencia del general retirado Guillermo Rangel, en la urbanización El Trigal Sur. Rangel fue detenido el domingo cerca de la redoma de Guaparo. De su casa se llevaron una computadora y su arma de reglamento. Los familiares aseguraron que desconocen dónde lo tienen recluido. Este caso lo lleva el Foro Penal Venezolano en Carabobo.

WhatsApp Image 2017-08-07 at 5.31.11 PM

La calle 180 del sector Santa Ana, en Naguanagua, que conduce a la sede del Sebin en Carabobo, fue parcialmente cerrada con conos de tránsito fosforescentes.
-Murió uno de los heridos-

Durante la noche del domingo falleció Martín Saturno Baudín Quero, que fue herido cuando observaba una protesta cercana a la zona de su trabajo en la avenida Bolívar Norte, el mismo día de la incursión al Fuerte Paramacay. Fue trasladado al Hospital Carabobo en Naguanagua pero murió luego de algunas horas. Con este deceso asciende a cuatro el número de personas que perdieron la vida  en medio de la situación que generó el asalto a las instalaciones militares en Carabobo.
-Detenidos-

DSCN6676[1]
El coordinador del Foro Penal Venezolano en Carabobo, Luis Armando Betancourt, aseguró que durante las manifestaciones del domingo 6, ocurrieron 14 arrestos a civiles, de los cuales seis quedaron en libertad y los otros ocho esperan para ser presentados.
En tanto que se conoció que el domingo,  ocho detenidos en el asalto a la 41 Brigada Blindada del Ejército, fueron llevados a Caracas. Serán presentados por los delitos de Instigación a la Rebelión e Insurrección y Traición a la Patria.
-Afectados por la represión-

Habitantes de residencias en la urbanización La Granja de Naguanagua, cercana al regimiento militar, relataron que los gases inundaron sus hogares durante el episodio de represión que vivieron el domingo cerca de las 11:00 AM.
Ángela López, habitante del conjunto residencial  Balcones del Norte, en la avenida Carabobo, narró que ante la cantidad de detonaciones que escucharon, su esposo, su hijo de cuatro años de edad y ella, se resguardaron en uno de los cuartos del apartamento.
“Fue bastante largo, eso duró entre media hora o 40 minutos (…) tuvimos que abrir la regadera con agua caliente para así poder respirar mejor. Hubo bastantes gases lacrimógenos”, dijo.  

El domingo 6 de agosto, un grupo formado por militares y civiles tomó por asalto el Fuerte Paramacay, en la 41 Brigada Blindada del Ejército en Naguanagua. El capitán retirado de la Guardia Nacional, Juan Caguaripano, informó a través de un video difundido en redes sociales sobre la acción denominada “Operación David Carabobo” que él comandó.  Lograron llevarse 93 fusiles, modelo AK-130 y cuatro lanza granadas, modelo M6L, según trascendió.]]>

Publicidad
Publicidad