Venezuela

Unidad maneja 6 precandidatos para las elecciones regionales en Táchira

Seis precandidatos del bloque opositor, que luego llegarán a un consenso para formalizar una candidatura única y un candidato del PSUV, inician la carrera electoral para las elecciones a gobernadores del 10 de diciembre

Publicidad
Elecciones constituyente CNE
Foto: Andreína Blanco | AVN | Archivo

Tras cumplirse el lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción de candidaturas a las elecciones regionales de diciembre de 2017, se conoció que por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se inscribió un candidato, seguido por cada uno de los representantes de las toldas políticas Acción Democrática,  Primero Justicia, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular.
La tarjeta de precandidato de la MUD la ocupa Ronny Ontiveros; Acción Democrática postuló al diputado al Consejo Legislativo de la entidad, Miguel Reyes; Primero Justicia al diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens; Avanzada Progresista al periodista Miguel Ángel Rodríguez  y Un Nuevo Tiempo a Daniela Márquez, mientras que Voluntad Popular presentó a Luís Useche para un total de seis los postulados bajo la condición de someterse al mecanismo de selección.

La decisión de participar en los comicios electorales del 10 de diciembre se tomó luego de un amplio debate, tras considerar todas las posiciones sobre si se debía ir o no a las elecciones, precisó Abelardo Díaz, Secretario Ejecutivo de la MUD en Táchira.
“En las dos condiciones (participar o no) se encontraron argumentos validos y luego de un análisis serio, profundo, encontramos que el gobierno lo que quería era que abandonáramos la lucha electoral. Aquí nadie ha negociado nada, voto y calle no son incompatibles. Las elecciones regionales las estableció el CNE y es un mecanismo que está en la constitución y es un proceso que debió hacerse en diciembre del año 2016”, argumentó.

El representante de la MUD  aclaró que, contrario a lo que el gobierno se planteó para desmotivar la participación de la oposición en una contienda de elecciones regionales, con el fin de que ellos (PSUV) lograran hacerse por la vía del forfeit a las 23 gobernaciones del país el plan se les cayó.
Con la observación internacional, testigos y la voluntad del pueblo, se va a acudir al proceso electoral y se va a ganar “como ganamos por paliza” las elecciones a la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, señaló.
“Asumimos el compromiso de continuar en la calle. Las protestas no se van a acabar sino se van a redimensionar porque calle y elecciones no son incompatibles. El rey de la represión, de los heridos y muertos en Táchira se llama José Gregorio Vielma Mora y si nosotros no participamos en las elecciones él volverá a ganar las elecciones”, dijo.

Los lapsos establecidos para sustituir la lista de candidatos al Consejo Legislativo está previsto entre el 5 de septiembre al 30 de noviembre. Y las modificaciones para las postulaciones a las gobernaciones de estado se harán hasta el 26 de noviembre, a fin de que el candidato pueda salir con su nombre y foto en el tarjetón electoral.
En los estados que no se lleguen al consenso se llegará a las elecciones primarias.
Por su parte el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), formalizó la inscripción del actual gobernador José Gregorio Vielma Mora a la candidatura para las regionales 2017. A pesar que el mandatario regional habría manifestado sus intensiones de no reelegirse en el cargo.]]>

Publicidad
Publicidad