Venezuela

Fiscalía pide encarcelar a Germán Ferrer por supuesto lavado de dinero

El fiscal general designado por la constituyente chavista, Tarek William Saab, reaccionó de forma casi inmediata a la denuncia del constituyentista Diosdado Cabello de una supuesta red de lavado de dinero organizada por el diputado Germán Ferrer

Publicidad
Foto: AVN

Apenas minutos después de que el constituyentista Diosdado Cabello denunciara ante el Ministerio Público al diputado Germán Ferrer y a otros tres funcionarios por una supuesta red de extorsión y lavado de dinero, el fiscal general Tarek William Saab ofreció una rueda de prensa en la que mostró los documentos originales que, en teoría, acababan de llegar a sus manos como pruebas contra los denunciados.
Saab no esperó ni siquiera a que el proceso formal de investigación comenzara. Ante las cámaras de los medios de comunicación, enseñó documentos originales de la supuesta apertura de varias cuentas por más de 6 millones de dólares en el banco UBS en las Bahamas a nombre de Germán Ferrer, de Pedro Lupera, fiscal 55 nacional activo, Luis Sánchez, fiscal auxiliar 55 nacional, y de Gioconda García, nombre que presumen fue utilizado para encubrir a la directora del anterior despacho de la Fiscalía General de la República, cuando estaba comandada por Luisa Ortega Díaz.
«Germán Ferrer es diputado de la Asamblea Nacional, pero actuó en flagrancia, con premeditación y alevosía, y se puede presumir que quien dirigía esta banda de extorsión es Germán Ferrer, que es esposo de la ex fiscal de la república. El ciudadano debe estar privado de libertad en custodia de su residencia. Solicitaremos al Tribunal Supremo de Justicia que libre orden de captura para que Germán Ferrer esté privado de libertad mientras se inicia proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria», indicó Saab.
Lupera es el fiscal que fue encargado por Ortega Díaz para investigar el caso del pago de sobornos por parte de Odebrecht.
Además dijo que solicitaría a la Constituyente -la misma a la que pertenece Diosdado Cabello, uno de los demandantes- que inicie el allanamiento de la inmunidad parlamentaria contra Ferrer, «que se presume ha deshonrado la Constitución».
El fiscal designado por la ANC de Maduro se preguntó cómo un parlamentario, «cuyo sueldo sabe públicamente que es modesto», pudo abrir de forma simultánea varias cuentas y aseguró que la supuesta red de extorsión era parte de un cartel de lavado de dinero.
Saab indicó, además, que investigarán la creación de una fundación una compañía anónima en el exterior para «legitimar ese capital». No indicó en qué país se habían conformado esas organizaciones. 
Dos fiscales fueron designados para llevar el caso. «Vamos a citar a los empresarios extorsionados. Tenemos un banco de datos de varias empresas que, trabajando en la Faja Petrolífera del Orinoco, en Anzoátegui, fueron extorsionadas», señaló.
El ex Defensor del Pueblo nunca había hecho una denuncia de corrupción en el seno de la Fiscalía. Sin embargo, aseveró que tenían «evidencia» de que a partir de 2008, cuando Ortega Díaz asumió el liderazgo, el Ministerio Público se convirtió en una «institución de chantaje». 
«Yo me hago esta pregunta, se la hago al país y a la comunidad internacional, ¿no sabía ella (Ortega Díaz) que su esposo, diputado, aperturó estas cuentas en las Bahamas? ¿No sabía que estos fiscales abrieron de manera conjunta con su esposo?» (sic), se preguntó Saab, segundos antes de que Venezolana de Televisión cortara las tres únicas preguntas que permitirían a los periodistas.
]]>

Publicidad
Publicidad