Venezuela

Gobierno culpa a gobernador opositor por masacre en cárcel de Amazonas

El ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, responsabilizó al gobernador opositor Liborio Guarulla por la muerte de 37 reos durante la toma de una cárcel en el sureño estado Amazonas por parte de policías y militares.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE | ARCHIVO

«El responsable directo es el gobernador», aseguró Reverol, quien también anunció la clausura durante unas semanas del Centro de Reclusión de Puerto Ayacucho, donde ocurrió la tragedia.
«Este retén será cerrado para su rehabilitación y en los próximos días lo abriremos de nuevo. Lo hemos clausurado», afirmó el funcionario en declaraciones ofrecidas a VTV.
Además de los 37 reos fallecidos, unos 15 miembros de las fuerzas de seguridad están heridos. Uno de ellos de gravedad, precisó el funcionario.
En la toma participaron fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana; la Guardia Nacional Bolivariana; la Policía Científica y de la policía estatal que se enfrentaron con los reos, algunos de los cuales lanzaron granadas y activaron armas largas, comentó Reverol.
El ministro, además, identificó a Roberto Antonio Martinez Orozco como el jefe de la mafia carcelaria que operaba en el centro de Puerto Ayacucho que, aseguró, mantuvo retenidos a varios de los reos y posteriormente los ejecutó. Martínez Orozco falleció durante la operación.
Fotos obtenidas por El Estímulo de la cárcel, muestra apilados a una veintena de reclusos muertos. Unos cinco de ellos tenían las manos atadas y sus cuerpos ensangrentados.
En declaraciones ofrecidas al canal por internet VivoPlay, Guarulla, informó que 61 presos fueron trasladados a otros penales tras el hecho y que uno aprovechó la confusión para fugarse. Reverol rebajó esa cifra a 27 reos trasladados.
El ministro pidió una investigación contra el jefe regional debido «a la falta de control, la policía del Estado tuvo que ingresar al retén y fueron recibidos por armas largas de fuego y más de 20 granadas fueron lanzadas mientras se trataba de contener la situación».
El motín reflotó la crisis penitenciaria de Venezuela, en medio de frecuentes enfrentamientos entre reclusos por el control de las prisiones y denuncias de violaciones de derechos humanos, así como de muertes por falta de alimentos y medicinas.]]>

Publicidad
Publicidad