Venezuela

Piden paz para Venezuela durante la Bajada de la Virgen del Valle en Margarita

Con la tradicional bajada de la imagen de la Virgen del Valle, el pasado viernes 01 de septiembre, se dio inicio en Nueva Esparta a una de las festividades más importantes de la región, con la presencia de cientos de feligreses insulares y los turistas que acuden a la isla para cumplir sus promesas a la Patrona de Oriente

Publicidad
Texto: Johanna Bozo| Fotos: Sebastián Guido

La jornada empezó con la misa de las 7:30 de la mañana. Luego, se rezó el Santo Rosario a las 6 de la tarde y se leyó el ejercicio del mes, que sirvió de antesala a la Santa Misa Pontificial de las 7 de la noche, oficiada por monseñor Rafael Conde, obispo de la Diócesis de Maracay.
Durante la misa realizada en la explanada de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, el Obispo afirmó que esta celebración debe traer consigo un gran compromiso porque tiene una significación muy especial. “En el ámbito espiritual porque hay mayor cercanía entre la Virgen y sus fieles; y por otra parte, por la situación terrible que estamos viviendo en diversos órdenes que nos exige llenarnos de fe para seguir luchando por la paz tan anhelada y tan difícil de conseguir algunas veces”, precisó.
misa-elestimulo-venezuela-sebastianguido5
También destacó que los feligreses deben tener una actitud de piedad y fervor, que es expresión de la fe y confianza en María, madre de Jesús, para pedirle por la reconciliación en la patria Venezuela.
“El culto a los santos tiene doble dimensión. El modelo a imitar y el modelo de intercesión. Debemos preguntarnos en qué podemos imitar a la Virgen y la palabra de Dios. Con la humidad, la caridad, la sabiduría, el cumplimiento de los compromisos religiosos y el agradecimiento por los favores recibidos”, expresó.
Testimonios de fe

misa-elestimulo-venezuela-sebastianguido3
Entre los asistentes a la celebración estuvo en primera fila, como lo hace desde hace 30 años, Cecilia Mata, camarera de la Virgen, quien comentó que aunque este año la sintió un poco seria mientras la vestía, el traje es muy vistoso y se ve radiante.
En esta oportunidad el traje que lució fue donado por Ángel Peña, quien decidió confeccionarlo con un tono champagne y con una alegoría al Corazón de Jesús en el centro porque notó que ninguno de los vestidos anteriores tenía pasajes de los milagros y este refleja el vínculo de Jesús con nuestra madre María. Su capa está adornada con un coro de ángeles. “Me siento emocionado de que la Virgen me diera la oportunidad de hacerle un vestido. Lo hice con todo el amor y el fervor que siento por ella, que fue inculcado por mi mamá y abuela. Mi madre era costurera y mi generación tuvo la oportunidad de hacérselo”, manifestó.

Peña también diseñó el traje de su nieta María Salomé, una pequeña de 3 años, quien como muchos otros creyentes asistió para pagar una promesa a la Virgencita junto a su familia. Su madre, Sharon Peña, quien reside en la isla desde hace 16 años, contó que durante todo el embarazo sufrió de varias infecciones y que cuando nació la niña la iban a dejar hospitalizada. “Luego de pedirle a la Virgen y hacerle una promesa le hicieron los exámenes y estaba perfecta. Al día siguiente nos la entregaron”, dijo tras resaltar que hasta el año que viene pagará la promesa de asistir con María Salomé utilizando un traje igual al de su Virgencita.
El cargador Pedro Claver Cedeño reseñó que este año al levantarla la sintió suave porque ella estaba ansiosa de estar con su pueblo. “Está más bella que nunca. Este año nos dará paz y esperamos que meta su mano poderosa para que los gobernantes encuentren el camino de la tranquilidad”.
Cruz Lairet, alcalde del municipio bolivariano García, donde se realizan todas las actividades de la Patrona de Oriente, indicó que pedirá paz para que el país se desarrolle y pueda mostrar y transmitir al mundo que “somos gente sana”. “No nos podemos matar entre nosotros mismos. Eso es lo que yo le pido a la Virgen. Destaco la organización y participación de todos los asistentes para que la fiesta se celebrara con mucho éxito y paz”.
misa-elestimulo-venezuela-sebastianguido6
A los feligreses que se molestaron porque no está listo el Templo Votivo el alcalde les envió un mensaje de tranquilidad, garantizando que estará listo el año que viene. Argumentó que este 2017 hubo muchos problemas, se dañaron cuatro hornos donde hacen el cemento, además de los problemas de todo el país, que impidieron que se terminara. “Queremos que sea una obra bien bonita, como tiene que ser, de alto nivel. Estoy seguro de que ahora el Gobernador, quien recibió los recursos, lo va a lograr”.
Durante toda la semana se estarán celebrando diferentes actividades culturales y religiosas en los alrededores de la Basílica. La fiesta central será el día de la Virgen del Valle, el 8 de septiembre, cuando oficiarán la Santa Misa de Gallo, la Misa de Aurora y a las 9 de la mañana la tan esperada por todos los creyentes Santa Misa Estacional.]]>

Publicidad
Publicidad