Venezuela

Gobierno inicia desalojo y demolición de Misión Vivienda en El Morro de Petare

El gobierno inició el proceso de desalojo y demolición de varios edificios de la urbanización El Morro, construida a través de la Misión Gran Vivienda Venezuela, en Petare, al este de Caracas, y que se encontraba en alto riesgo por los movimientos de terreno que se estaban presentando. Allí habitan más de 600 familias.

Publicidad
Fotografía: Antonio Hernández | EL ESTÍMULO

Se pudo conocer que después del sismo que sacudió la ciudad de Caracas, el pasado miércoles 30 de agosto, las bases de varias de las torres cedieron, las grietas en los pisos y paredes de apartamentos se multiplicaron y las columnas llegaron a separarse hasta 10 centímetros.
“Esto fue horroroso, aquí salimos todas las familias, el piso se hundía, mientras que la tierra crujía. Vimos como aparecían más grietas en los apartamentos, en las áreas de los estacionamientos, en donde se fracturaron las tuberías de aguas servidas que inundaron las entradas de las residencias”, señaló una de las residentes de la terraza 11.
IMG_6704
Las personas que invadieron el famoso edificio conocido como “El Titanic”, ubicado en la terraza 12, también salieron a la calle. “El edificio se movió por completo, se inclinó más, pensábamos que se nos vendría encima, que íbamos a morir”, señaló otra de las residentes.
Ante la emergencia, autoridades del Ministerio de la Vivienda, encabezadas por el ministro Manuel Quevedo, iniciaron un operativo especial de desalojo, comenzando por las terrazas de mayor peligro. “Tenemos un movimiento activado de toda la montaña y con el sismo este proceso se activó mucho más, por lo cual se ha iniciado un proceso de desalojo y demolición de los edificios, empezando por los de mayor riesgo, algunos de ellos invadidos por personas que alegan no tener vivienda y que serán enviados a refugios en Caracas y Vargas”, señaló uno de los funcionarios.
IMG_6730
Las autoridades realizan los respectivos censos de las familias afectadas, que montan sus enseres en camiones para ser trasladados hasta los refugios en donde deberán permanecer hasta tanto las autoridades del gobierno puedan adjudicarles una vivienda.
Por su parte, a las familias que son propietarias, que recibieron estos apartamentos después de perder sus casas por acción de las lluvias, señalaron que se encuentran a la espera de una nueva vivienda digna, que no están dispuestos a irse a refugios y que hasta ahora se sienten engañados. “Yo perdí mi casa por las lluvias en la zona de Petare, junto a mis cuatro muchachos viví en un refugio durante tres años, luego me entregaron un apartamento en la terraza 10 de la urbanización El Morro, en donde desde el primer día he tenido más problemas que en el cerro, aquí no contamos con servicios públicos, no hay agua, electricidad, la vía se desploma y no contamos con transporte público, esto ha sido un infierno y ahora, prácticamente soy otra vez una damnificada junto a mi familia”, dijo una de las afectadas que pidió mantener su nombre en el anonimato.
IMG_6787
Señalaron que les habían ofrecido soluciones en Caracas “y ahora nos dicen que tenemos que irnos al interior del país, oferta que no vamos a aceptar, pues en Caracas tenemos nuestra vida hecha, pedimos reunirnos nuevamente con el ministro Quevedo”.
Este urbanismo desde que fue construido presentó fallas estructurales y los expertos indicaron que la obra nunca debió ser construido en estos terrenos, que habían sido declarados inestables.
IMG_6895
IMG_6913
IMG_6919]]>

Publicidad
Publicidad