Venezuela

Gobierno activará refugios para afectados por crecida del Lago de Valencia

El gobierno de Nicolás Maduro comenzará a evacuar a las familias que se encuentran en las cercanías del Lago de Valencia, afectadas por la crecida de sus aguas contaminadas, tras la ruptura de un dique debido a las constantes lluvias.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: RICARDO HERNÁNDEZ | AVN

«Se activó la comisión presidencial para refugios dignos, para los refugios que sean necesarios. Vamos a empezar con la evacuación de algunas familias que se encuentran ya en zona de riesgo», dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol, durante el envío de diez toneladas de ayuda humanitaria a la isla de Saint Marteen, azotada por el devastador paso del huracán Irma.
El ministro, que no precisó la cantidad de familias perjudicadas debido a que aún se están contabilizando, precisó también que se activó el plan de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para la «reubicación final de las personas que se ven gravemente afectadas», reseña EFE.
Según Reverol, desde hace cinco días el Ministerio de Ecosocialismo, el gobierno local y nacional se encuentran atendiendo la emergencia. «Desde hace 41 años no había una crecida importante de nuestros ríos acá en Venezuela y estos fenómenos hidrometeorológicos» han afectado al «Lago de Valencia, una cuenca de más de 300 kilómetros cuadrados», agregó.
El Lago de Valencia es el segundo más importante en Venezuela, y, desde hace varios días, organizaciones como Amnistía Internacional y dirigentes opositores como María Corina Machado estaban alertando sobre la situación en las cercanías de la laguna, que no tiene salida al mar y tiene un alto índice de contaminación de sus aguas.
En el céntrico estado Carabobo, las familias que permanecen en el sector La Montañita tratan de salvar los pocos enseres y pertenencias que les quedan. Incluso, uno de los vecinos de este sector desmontaba la estructura del techo de su casa para migrar hacia la residencia de otro familiar y ver en qué podía emplear ese material.
«ALERTA Familias que viven cerca de #LagoDeValencia en #Aragua en situación crítica. Más de una década de irresponsabilidad, corrupción y desidia», dijo Machado en su cuenta de Twitter.
El mes pasado se registraron inundaciones en los estados orientales Delta Amacuro (este), Bolívar (sur) y Táchira (oeste), y según anunció el 6 de agosto el presidente Nicolás Maduro, los afectados fueron atendidos.]]>

Publicidad
Publicidad