Venezuela

Cámara de Representantes reconoce limitaciones para actuar en crisis venezolana

El director del subcomité de asuntos hemisféricos de la cámara baja, Jeff Duncan, reconoció que la influencia de China y Rusia en la crisis venezolana representa "un peligro" para los intereses estadounidenses en la región.

Publicidad
Soleimani

La audiencia del subcomité de asuntos hemisféricos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos centró su atención ese miércoles en el caso Venezuela. Entre los puntos explorados en el encuentro estuvo el acuerdo entre Pdvsa y Rosfnet usando como colateral una empresa de origen estadounidense (Citgo), la influencia de la República Popular China y las recientes sanciones del gobierno de Donald Trump al gobierno venezolano.
El director del subcomité, Jeff Duncan, reconoció que Estados Unidos está «limitado» para intervenir en la crisis venezolana y aseguró que «debe intensificarse la presión de los países vecinos para encausar un cambio» en el país.
«El presidente Trump asegura que Venezuela sigue siendo una prioridad para su gobierno, como lo demuestra el reciente viaje del vicepresidente (Mike) Pence a la región (…) queremos hacer hincapié en que debemos seguir presionando con nuestros aliados en Europa y Asia para convencer a los seguidores del Maduro que no triunfará en la destrucción de la democracia en Venezuela».
El subcomité podría revisar el préstamo realizado por la rusa Rosfnet a Pdvsa, utilizando a Citgo (empresa propiedad de Pdvsa con asiento en Estados Unidos) como colateral, llegando incluso a vetarlo.
«Cuba, Rusia, China e Irán son los defensores de Venezuela. Rusia y China han invertido sus recursos para explotar la corrupción en Pdvsa; Cuba ha exportado su sistema de represión e Irán su presencia, incluyendo la posibilidad de que existan lazos entre Venezuela y la terrorista Hezbollah».
Duncan reforzó las declaraciones del embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, en que cualquier solución a la crisis venezolana pasa por eliminar el sistema de corrupción «alimentado por el narcotráfico» en el país.]]>

Publicidad
Publicidad