Los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente chavista y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, llegaron a Santo Domingo para explorar el acuerdo junto al excanciller Roy Chaderton.
Los tres forman parte de la delegación oficialista que tiene como contraparte opositora Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Luis Florido, el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz y el exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, informó a periodistas en Caracas el secretario general de Acción Democrática, Henri Ramos Allup.
Jorge Rodríguez, afirmó a periodistas que los delegados del gobierno y la oposición cerca de alcanzar acuerdos que permitan iniciar un diálogo.
«Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda (…), y que seguramente se pondrán en la mesa hoy, estamos muy cerca de lograrlos», dijo a periodistas Jorge Rodríguez en un hotel de la capital dominicana.
En el mismo hotel se hallaban el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Vargas, canciller de República Dominicana, cuyo presidente, Danilo Medina, invitó a las partes a explorar un diálogo en su país.
«Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro», insistió Rodríguez, quien no precisó si habrá un cara a cara entre las partes.
Sin embargo, Borges reiteró que un diálogo solo será posible si el gobierno cumple las exigencias planteadas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y si hay acompañamiento internacional.
«Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado» de la MUD, escribió el diputado en Twitter.
Entre esas solicitudes el parlamentario enumeró un «cronograma electoral» que incluya las presidenciales de fines de 2018, la liberación de unos 590 «presos políticos», el «respeto» al Legislativo y el levantamiento de sanciones que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.
Con información de AFP]]>