Para Ortega Díaz, «se impone» que otros factores «que trasciendan la polarización», junto a otros actores sociales que puedan dar aún más transparencia al proceso de diálogo que se busca establecer.
Junto a esto, exhortó a las partes a hacer pública la agenda de los encuentros que se han sostenido, con el fin de generar confianza en la población venezolana, con lo que evitarían hacer acuerdos a espaldas del pueblo.
Alertó que dentro de los temas propuestos «no se observa hasta ahora (…) la atención de un asunto de tanta relevancia como la reconstrucción de un Sistema de Justicia que sea verdaderamente independiente, transparente, eficaz, para que el Poder Judicial y demás instancias del sistema penal, están al servicio de la nación».
En ese sentido, destacó que para que haya una paz duradera en Venezuela, el diálogo «debe descansar sobre la aplicación legítima y transparente de la Justicia», ya que a su juicio, la construcción de un nuevo país debe tener en primera instancia una sólida base jurídica.
Criticó que «uno de los actores del diálogo»-refiriéndose al gobierno nacional- imponga la agenda de lo que se va a discutir, hecho que podría colocar «en riesgo»este proceso.
«Por ejemplo, legitimar la actual Asamblea Nacional Constituyente, cuya ilegitimidad es de origen, deja intacto el quebrantamiento del orden constitucional y republicano que nos dimos en 1999 con la Constitución Bolivariana», puntualizó.
]]>