Se desploma comunidad de Luis Hurtado en El Junquito
Afectados aseguran que el hundimiento del terreno fue producido la ruptura de dos tubos, que Hidrocapital no reparó
Afectados aseguran que el hundimiento del terreno fue producido la ruptura de dos tubos, que Hidrocapital no reparó
Hasta hace dos semanas Alexander Rodriguez, junto a su esposa y dos hijos, vivían en una casa, que hace 49 años habían construido sus padres en el barrio Luis Hurtado Higuera, Av. Bolívar con Táchira, Curva de la Viuda a la altura del kilómetro 12 de la parroquia El Junquito, municipio Libertador, en Caracas, pero ahora este grupo familiar paso a formar parte de la larga lista de las personas damnificadas en Venezuela, ya que su hogar se desplomó motivado a la fractura de dos tuberías de aguas blancas que no fueron reparadas a tiempo por la empresa estatal Hidrocapital.
Por este mismo problema otras 20 familias quedaron igualmente en la calle y otras dos mil se encuentran en peligro inminente, ya que el terreno sigue cediendo por las filtraciones de aguas blancas y servidas.
“Desde el pasado 9 de septiembre comenzamos a realizar el reporte de la fractura de los tubos matrices de aguas blancas a través del número 0800-potable de la empresa hidrológica Hidrocapital, que depende del ministerio de Ecosocialismo y Aguas, nunca atendieron nuestro llamado, solo nos ofrecían un número de reporte y la promesa que pronto vendría una cuadrilla de obreros, que nunca llegó mientras que la calle principal de nuestra comunidad se convirtió en un caudaloso río de guas limpias, las 24 horas del día durante tres semanas, lo que por supuesto ocasionó que el terreno se socavara y comenzaron a desplazarse las viviendas”, dijo Alexander Rodríguez.
Sin contar con las herramientas necesarias los vecinos afectados intentaron reparar los daños de la tubería, pero su esfuerzo no sirvió para nada “abrimos huecos en la calla en donde se habían fracturados los tubos, intentamos colocar tubos amarres, canalizamos las aguas servidas, pero igual se desplomaron nuestras casas, quedamos en la calle!, dijo Maria Elena Ruíz, otra de las afectadas.
Contaron los damnificados que desde hace tres semanas comenzaron a observa las grietas en la calle principal. Así como las puertas y ventanas de sus viviendas “de una día para el otro el terreno comenzó a ceder, nuestras casas comenzaron a caer, la calle se abrió y se hundió cinco metros, se reventaron las cañerías y las tuberías de agua potable, las paredes estallaban, delante de nuestro propios ojos las casas se desplomaron”, dijo Daniel Rodríguez.
Señalan que de noche escuchan como “ronca y tiembla la tierra”, mientras que aparecen mayor cantidad de grietas en el terreno y las paredes de las viviendas siguen cayendo.
Además de grave problema de quedar damnificados, también tuvieron que enfrentar una banda delictiva que cada noche visita la zona para intentar saquear las casas, tratando de llevarse no solo los enceres domésticos, ropa y comida “también vienen con mandarrias a quitar puertas, ventanas, piezas sanitarias, los enfrentamos, pero corremos el riesgo que nos agredan”, dijo otro de los afectados.
Indicaron que en la zona viven una gran cantidad de niños, personas de la tercera edad y con discapacidad, que son los más afectados.
La vía principal también se encuentra a punto de colapsar.
No hay respuesta.
Los angustiados vecinos señalaron que ya han realizado la respectiva denuncia ante los organismos competentes entre los que se cuentan el ministerio de Ecosocialismo y Aguas, a cargo de Ramón Celestino Velásquez, Hidrocapital, la alcaldía del municipio Libertador, encabezada por Jorge Rodríguez, la jefatura de Gobierno del Distrito Capital, al mando del General Benavides Torres, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, pero no han obtenido ningún tipo de respuesta.
Indicaron que ahora acudirán ante las autoridades de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, en busca respuesta a su grave problema.]]>