Venezuela

Venezuela y China suscriben memorándum de entendimiento en materia judicial

Las delegaciones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano y la Corte Suprema de China se reunieron en la sede de la institución asiática en Beijing con el fin de firmar un memorándum de entendimiento entre ambos órganos, que permitirá fortalecer los lazos de cooperación y ayudará a Venezuela a iniciar el Plan de Sistematización del Poder Judicial de nuestro país.

Publicidad
Foto: Prensa TSJ

Así lo dio a conocer una nota de prensa del TSJ, en donde se señala que el presidente del máximo tribunal del país, Maikel Moreno y su homólogo chino, Zhou Qiang, protagonizaron el encuentro.
Para Moreno, la ayuda de China para la sistematización del sistema judicial de nuestra nación ayudará a «contribuir en la eficacia de los procesos, incrementar la celeridad procesal y eliminar la congestión, para ofrecerle al pueblo una justicia cada vez más eficiente, moderna, de avanzada».
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de China, Zhou Qiang mostró su satisfacción por el encuentro para ayudar al propósito del TSJ y anunció que fue designada de forma inmediata una comisión de informáticos que ayudarán en el proceso.
De igual forma, considera que con la alianza venezolana se ayudará a impulsar el intercambio académico entre los Poderes Judiciales e igualmente aceptó la invitación presentada por el magistrado Maikel Moreno para visitar Venezuela.
Con el memorándum de entendimiento se intensificarán los intercambios y la cooperación de los órganos judiciales de ambos países, así como el desarrollo de visitas e intercambios entre todos los tribunales. Además, se intercambiarán los materiales acerca del sistema judicial, las reformas judiciales, los casos típicos y las informatizaciones, con el objeto de fortalecer el intercambio de información sobre el trabajo judicial y materiales; También, a través de congresos, seminarios, foros y otras actividades se incrementarán los intercambios y la cooperación en la labor judicial sobre temas de interés común.

Junto a esto, se buscará impulsar la cooperación entre la Escuela Nacional de la Magistratura de Venezuela y el Colegio Nacional de Jueces de China, por lo que en ese sentido se enviarán recíprocamente los jueces de ambos países para el estudio en ambas instancias académicas.
El pasado mes de agosto, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, acudió a la Asamblea Nacional Constituyente con el fin de «supeditarse» al órgano plenipotenciario. Allí remarcó la importancia de la digitalización del sistema judicial venezolano y el aumento de la pena máxima a 50 años por varios crímenes, entre ellos los que pueden ser catalogados de odio.
Desde la designación de Maikel Moreno como presidente del Poder Judicial, las críticas sobre el máximo tribunal del país se han intensificado. El punto más álgido fue cuando el TSJ emitió dos sentencias en las que se atribuía funciones de la Asamblea Nacional, hecho que derivó en las declaraciones de la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, en las que dijo que en Venezuela hubo una ruptura del orden constitucional y de allí, las protestas antigubernamentales que duraron cuatro meses.]]>

Publicidad
Publicidad