Venezuela

Preguntas y respuestas sobre el veto migratorio de Trump

Venezuela junto a Corea del Norte y Chad fueron incluidos el domingo en una nueva lista de países con prohibición de viajes a Estados Unidos. La sanción se centra contra funcionarios de ministerios e instituciones del gobierno de Nicolás Maduro y sus familiares inmediatos. Varias preguntas surgen sobre el alcance de esta medida, que podría abrir las puertas a la ruptura definitiva de los lazos entre Caracas y Washington, según analistas consultados.

Publicidad
Donald Trump
FOTOGRAFÍA: EVAN VUCCI | AP

Presentamos una guía sobre la nueva sanción de Washington a modo de preguntas y respuestas, con información facilitada a El Estímulo por el internacionalista Carlos Romero.

-¿Las sanciones son contra todos los venezolanos?
No, en teoría. Las sanciones impactan directamente a funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz; el Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración (Saime); el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Sin embargo, Romero considera que la medida afectará la normal movilidad de los venezolanos en el territorio norteamericano.
-¿Será impactado un ciudadano venezolano regular con visa estadounidense?  
No, pero en la práctica el ciudadano de a pie puede pagar los platos rotos.  La sanción advierte que los venezolanos con visados pueden estar sujetos «a medidas adicionales» sobre el ingreso y permanencia en territorio de Estados Unidos. Romero advierte que habrá que esperar que Estados Unidos divulgue cuáles son esas medidas para conocer sus alcances reales.
-¿Se prohíbe a los venezolanos solicitar visa a Estados Unidos?
No. Pero Romero advierte que los requisitos para solicitar una visa de cualquier tipo pueden incrementarse. Incluso, la revisión de un ciudadano regular en una aduana estadounidense puede ser mayor debido a que el «país ya fue incorporado en una lista de naciones forajidas como Corea del Norte y Chad». Estar dentro de ese listado implica mayores controles y restricciones, advierte.
-¿La medida afecta a los estudiantes venezolanos en Estados Unidos?
La orden ejecutiva no especifica restricciones para visas de estudiantes. La medida recae contra funcionarios y sus familiares que poseen visados de no inmigrantes por negocios (B-1); turista (B-2) y de negocios/turista (B-1/B-2).
-¿Que pasa con los venezolanos con visa con fines deportivos, artísticos o con tratamientos médicos?  
Si bien la orden ejecutiva no nombra estos tipos de visados dentro de sus restricciones, el gobierno estadounidense puede prohibir el ingreso a los venezolanos que puedan tener lazos con el gobierno de Maduro o ser familiar de un funcionario de uno de los organismos sancionados. «Hay que tener en cuenta que esta es una medida punitiva», apunta Romero.
-¿En que se basa Estados Unidos para sancionar a funcionarios?
Al emitir las sanciones, que cubre a ocho países, Estados Unidos asegura que el gobierno de Maduro «no coopera para verificar si sus ciudadanos plantean amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública». Washington también acusa a Caracas de negarse a compartir «la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo».
-¿Las sanciones aplican contra los asilados o los refugiados venezolanos?
No. La medida de Donald Trump contempla algunas excepciones. Una de ellas es que la restricción no aplicará contra individuos con asilo concedido por Estados Unidos, a refugiados que hayan sido admitidos en territorio estadounidense o a individuos que se hayan negado la remoción o protección en virtud de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas.
-¿Una persona con doble nacionalidad está afectada por la sanción?
No. Cualquier ciudadano de doble nacionalidad con pasaporte expedido por un país que no haya sido sancionado en la orden ejecutiva está exento de la prohibición.
-¿Hay otras exenciones en la orden ejecutiva?
Sí. Una persona con residencia legal en Estados Unidos está exenta de la prohibición al igual que un ciudadano con un documento que no sea un visado (carta de transporte, una hoja de embarque o un documento de libertad condicional anticipado) que le permita viajar a los Estados Unidos.
-¿Será afectado el personal diplomático venezolano que reside en Estados Unidos?
Sí. El personal diplomático está sujeto a las restricciones. La medida sanciona a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, sin excepción. No obstante, Romero recuerda que la misión venezolana ante las Naciones Unidas queda exenta de la medida por la naturaleza del visado que poseen. «Pero muchas cosas pueden pasar y todo puede estar sujeto a la ruptura total de las relaciones consulares y diplomáticas con Estados Unidos», advierte el internacionalista.
-¿En cuánto tiempo puede regir la medida?
La orden ejecutiva, en teoría, queda activada desde que fue emitida el 24 de septiembre. Sin embargo, expertos en derecho internacional advierten que la prohibición será conocida (y aplicada) con todos sus alcances en las próximas dos semanas.
-¿La prohibición afectará los negocios de Pdvsa en Estados Unidos?
La petrolera estatal ya enfrenta sanciones financieras en Estados Unidos. La prohibición de este domingo impacta en la movilidad de los funcionarios del gobierno venezolano. «Y eso puede ser una mala noticia para el personal de Citgo (la filial de Pdvsa en EEUU) en la práctica», advierte un experto en derecho marítimo consultado por El Estímulo.
-¿La medida puede ser revertida?
Sí. Voceros del gobierno de Trump han advertido que las sanciones contra Maduro se mantendrán hasta que se restituya el «orden democrático» en Venezuela. El veto también puede ser disuelto por la vía legal, toda vez que la Corte Suprema de Estados Unidos. analiza levantar la orden impuesta por el republicano.
]]>

Publicidad
Publicidad