Venezuela

Rector Rondón considera ilegal que el CNE impida sustitución de candidatos

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, explicó que es "ilegal" que el ente comicial prohíba la sustitución de candidatos, tema que la Mesa de la Unidad lleva protestando desde hace varios días, por lo que exigió que se habilite el Sistema Automatizado de Postulaciones para que se realicen los cambios correspondientes.

Publicidad
Foto: EFE/ARCHIVO/MIGUEL GUTIÉRREZ/Archivo

A través de Twitter, Rondón recordó que el CNE está obligado a divulgar y dar a conocer cuál es la oferta electoral en los comicios. En este caso, el que se celebrará el próximo 15 de octubre y así evitar los votos nulos.
Alertó que, a pesar de que aún existen 72 horas para poder hacer los cambios, se omite la Ley Orgánica de Procesos Electorales, lo que a su juicio causa un hecho irreparable, tanto para los ciudadanos, como para los partidos políticos, debido a que no se puede conocer cuáles son los candidatos que irán a la contienda.

Desde que se celebraron las primarias de la Mesa de la Unidad para definir candidatos el pasado 25 de agosto, se encuentran a la espera de que el Consejo Nacional Electoral autorice el cambio de las boletas para la elección de candidatos.
Recordemos que tras la elección de la Asamblea Constituyente el pasado 30 de julio y el posterior anuncio de este órgano de adelantar las elecciones, la coalición opositora inscribió varios candidatos para después depurar quién iba a participar a través de unas primarias, amparándose en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que dice que hasta 10 días antes de la elección, se pueden hacer cambios a los tarjetones.]]>

Publicidad
Publicidad