Venezuela

Tania D'Amelio: La fecha para realizar sustituciones fue el 16 de agosto

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D'Amelio, se pronunció sobre la sentencia del TSJ que ratifica la vigencia del artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) al decir que el ente comicial "puede" establecer la fecha en la que se pueden hacer las sustituciones de candidatos en la boleta electoral.

Publicidad
Foto: Archivo

A través de su cuenta en Twitter, D’Amelio recalcó que el CNE tiene la potestad de establecer «en cualquier momento» el lapso para que se hagan las modificaciones correspondientes en cada evento electoral entre la fase de postulaciones y la fecha límite, de 10 días antes de ir a sufragar.
En ese sentido, subrayó que el Poder Electoral había establecido el 16 de agosto como fecha para realizar los cambios posibles en el tarjetón, por lo que afirmó que es «inadmisible» y «extemporáneo» cualquier intento de querer realizar sustituciones de candidatos.

Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia de interpretación del artículo 63 de la LOPE, que habla de la sustitución de candidatos, y que las mismas pueden realizarse hasta 10 días antes de la elección.
La Mesa de la Unidad ha venido denunciando en múltiples oportunidades que el ente comicial ha impedido que se realice este acto. De igual forma, el rector Luis Emilio Rondón, denunció que el sistema para realizar los cambios fue «inhabilitado» desde el pasado 16 de agosto, justo después de la inscripción de aspirantes a las gobernaciones por los diferentes partidos políticos tras el adelanto de elecciones anunciado por la Asamblea Nacional Constituyentes.
Las elecciones regionales estaban previstas para diciembre de 2016, pero el CNE postergó sin fecha las mismas, luego de que anularan la petición a un referéndum revocatorio por parte de la oposición por considerar en algunos estados que no habían cumplido el requisito de alcanzar las firmas necesarias para activarlo.]]>

Publicidad
Publicidad