Venezuela

Denuncian maltratos a presos políticos en el Sebin

Familiares de presos políticos denunciaron múltiples abusos en contra de sus parientes, que habrían sido ejecutados por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de que éstos firmaran un documento en el que pidieron a los venezolanos a que fueran a votar este domingo.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

María Alejandra Rivero, esposa del concejal del municipio San Cristóbal, José Vicente García -recluido actualmente en la sede de la Policía Política en El Helicoide- denunció que tras la publicación de ese documento, se prohibieron las visitas a los detenidos.
Acusó que los presos han sido víctimas de agresiones como «violentas requisas», el decomiso de sus pertenencias y les niegan ver el sol. Además, dijo que los mantienen alejados e incomunicados entre sí.
“Esto es una forma de tortura que se les aplica por solo estar expresando su pensamiento. Los han castigado y torturado por llamar al voto, acción que se convierte en una violación más a sus derechos humanos. No permiten la entrada a los familiares de los presos que firmaron el comunicado de llamado a votar a los demás familiares si les permiten el paso. Ni los alimentos, ni comidas les han permitido pasar”.

Dieciocho detenidos serían en total quienes estarían siendo sometidos por los funcionarios del Sebin, entre ellos los tachirenses Renzo Prieto, Juan Giraldo, José Vicente García, (quien a pesar de tener boleta de excarcelación permanece detenido) Daniel Ceballos y Gregory Sanabria, quienes avalaron el llamado a votar con sus rubricas.
La mayoría de estos detenidos se encuentran sin una sentencia firme, pues a pesar de tener tres años en prisión aún no se han celebrado las debidas audiencias.
“Ellos se encuentran secuestrados porque desde hace tres años no se les ha procesado, no tienen sentencia, lo que significa que jurídicamente mantienen sus derechos  pero se los están violentando por el solo hecho de pensar diferente. Situación inaudita que no da pie para que los aíslen, le suspendan las visitas, el derecho a la alimentación porque allí no le suministran la alimentación requerida”, dijo Lucas Prieto, padre del diputado tachirense a la Asamblea Nacional, Renzo Prieto.

Alarmado y preocupado por la situación que afronta no solo su hijo sino los demás presos políticos, Prieto hizo un llamado al gobierno nacional  “para que deje las retaliaciones con estos jóvenes que solo lo que han hecho es manifestar su derecho a pensar diferente. Si es por eso que están presos deberán poner apresar a toda la población venezolana que quiere vivir diferente y desea un cambio”.]]>

Publicidad
Publicidad